MARTÍN LEÓN ESPINOZA (@mleonespinosa)
La fiscal suprema Gladys Echaíz solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez, anular la resolución que oficializa su designación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Si no se recoge su pedido, la ex fiscal de la Nación renunciará al Ministerio Público pues no está dispuesta a ir al ente electoral, una postura que tiene desde antes de que la Junta de Fiscales la eligiera. Una de sus razones es que su esposo es militante aprista.
Para Echaíz, el proceso por el cual se decidió que vaya al JNE fue irregular. A través del Oficio 004-2014-MP-FN-FSC, por el que formalizó su queja, alegó que “si bien en la sesión del 6 de enero se llevó a cabo la ‘designación’ de la Junta de Fiscales Supremos ante el JNE, luego de una segunda votación, en ningún momento se acordó dispensar el trámite de la aprobación del acta correspondiente. Por ende, las decisiones a las que por mayoría se arribaron [su designación ante el JNE] no pueden ser ejecutadas, pues están aún sujetas a recursos que la ley franquea”.
“Yo no puedo asumir una representación en base a actos viciados. En segundo lugar, ya me dejaron sin fiscalía”, declaró Echaíz a El Comercio. Esto último lo dijo en referencia a que en la Fiscalía Suprema en lo Civil, la cual estaba a su cargo, ya fue designado José Humberto Pereira Rivarola, quien representaba a la fiscalía en el JNE.
“Ni siquiera me notificaron y ya hay un reemplazo. ¿Qué quiere decir eso? ¿Tanta desesperación tienen por acomodar piezas para el futuro? Si lo quieren hacer, que lo hagan bien”.
Por esas razones, adelantó que hoy puede renunciar al cargo. “Tengo una línea de conducta, y con esa muero”.
El fiscal de la Nación, José Peláez, señaló a El Comercio que no hubo irregularidad en el proceso de designación de Echaíz. Reconoció que la fiscal aduce requisitos formales, pero que estos no pueden viciar la elección. “Todo está en regla. [...] Me parece que los acuerdos de junta deben acatarse”.
Aunque ni Echaíz ni Peláez lo han reconocido, detrás de la designación de Echaíz como miembro del JNE estaría la elección del nuevo fiscal de la Nación, que se realizará en abril.
Como se ha especulado, uno de los aspirantes a suceder a Peláez es Carlos Ramos Heredia, quien sería primo de Nadine Heredia. Esta posible candidatura la apoyarían la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el propio Peláez (si decide no postular a la reelección). Los otros fiscales que pretenderían reemplazar a Peláez son Pablo Sánchez y Pedro Chávarry, quienes cuentan con el apoyo de Echaíz.
Quienes votaron a favor de que la fiscal suprema vaya al JNE fueron Peláez, Ramos y Ávalos.