El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no acudió a al menos cuatro citaciones que le hizo la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación que le sigue por el delito de abuso de autoridad, vinculada a sus presuntas comunicaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
Según reveló un reportaje de Punto Final, citando la carpeta fiscal del caso, el exministro se ausentó a las citaciones en las que debía firmar un documento que autorice el levantamiento de su secreto de comunicaciones. Ello para que el Ministerio Público pueda revisar su historial de llamadas.
LEE TAMBIÉN | Acción Popular después de ‘Los Niños’: la reorganización y sus cartas para el 2026
Esta indagación fiscal inició a fines de julio, tras la difusión de los audios atribuidos al ministro. Tiene plazo de 120 días que expirará el 29 de noviembre sin que, hasta el momento, el Ministerio Público haya podido realizar ese acto de investigación.
El propio Juan José Santiváñez, quien rechaza la imputación fiscal y niega que la voz de los audios sea suya, declaró en su momento que iba a renunciar “voluntariamente” a su derecho al secreto de las comunicaciones. No obstante, de acuerdo con el reportaje del dominical, ello todavía no ocurre.
Según Punto Final, la primera citación a Juan José Santiváñez con ese propósito fue el jueves 29 de agosto. Sin embargo, su defensa legal pidió reprogramar la diligencia debido a que el ministro estaba de viaje en Ucayali, donde participó en una mesa de trabajo junto a alcaldes de la región.
Tras esto, la fiscalía lo volvió a citar con el mismo propósito para el miércoles 11 de septiembre. Nuevamente, pidió reprogramar la diligencia, indicando que tenía una sesión del Consejo de Ministros.
La tercera citación para que Juan José Santivañez fue programada para el miércoles 2 de octubre, pero el ministro investigado volvió a solicitar una nueva fecha. En esta ocasión, indicó que ese misma día tenía una interpelación en el Congreso.
El reportaje añade que el día previa, el titular del Ministerio del Interior también había sido citado para una diligencia que permitiría escuchar y transcribir los audios entregados por el capitán Izquierdo, pero que ese día tampoco asistió pese a estar “debidamente notificado”.
Finalmente, el ministro fue citado por cuarta vez para el pasado 4 de noviembre, pero tampoco asistió, alegando que estaba fuera de Lima por motivos laborales. Frente a ello, el Ministerio Público dispuso que sea el personal fiscal el que acude a la vivienda o al despacho ministerial de Juan José Santiváñez para conseguir su firma, en una fecha que él programe.
Al respecto, el abogado del ministro, Carlos Caro, dijo para el reportaje que su defendido “no está obligado a asistir” a estas citaciones, sino que “es una potestad, está en su derecho de ir o no ir”. Agregó que “todas las veces que no ha ido, ha tenido una justificación y nosotros la hemos presentado por escrito”.
“No ha sido una ausencia justificada. En cuatro meses, la fiscalía pudo obtener una resolución judicial. No necesitan de nosotros, no necesitan del ministro para hacer ese trabajo. Si yo fuera el fiscal, voy al Poder Judicial y seguramente ya tendría la orden (para levantar el secreto de comunicaciones)”.
Contenido sugerido
Contenido GEC