El juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó el embargo “en forma de retención” de los 6 mil dólares y 2 mil 75 euros incautados en la vivienda del abogado Juan Carlos Morón Urbina, investigado por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado por el caso Arbitrajes de Odebrecht. La incautación se realizó el martes 2 de noviembre último, durante el allanamiento al inmueble del procesado, que se ubica en el distrito de Surco, en Lima.
“Ordeno trabar medida cautelar de embargo en forma de retención que recaerá sobre el dinero efectivo incautado al investigado”, se lee en la resolución emitida el 23 de noviembre pasado al cual accedió El Comercio.
La medida judicial, que fue solicitada por la procuradora pública ad hoc adjunta Nory Marilyn Vega, es el procedimiento “menos gravoso que cumple con la finalidad de asegurar los fondos”, a criterio del magistrado Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente.
MIRA: Bruno Pacheco: mensajes de Whatsapp, hallazgo de $20 mil y un pedido para que no salga del país
“La Procuraduría Pública recurrente ha cumplido con fundamentar su pedido de embargo, describiendo el objeto de la presente medida e indicando sus fundamentos de hecho orientada a la implementación de la medida cautelar de naturaleza real de embargo en forma de retención, a efectos de garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado”, se añadió en la resolución.
El dinero permanece custodiado por el Cuarto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
Según la hipótesis fiscal, el abogado Morón, como miembro del Estudio Luis Echecopar García S.R.L., habría concertado para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un proceso de arbitraje emitiendo un informe en su beneficio a cambio de dinero. El pronunciamiento del entonces árbitro estaba relacionado con el proyecto “construcción de la vía Evitamiento de la ciudad de Tarapoto”, en la región San Martín.
Como se recuerda, a inicios de noviembre, el juez Jorge Luis Chávez dictó comparecencia restringida y ordenó impedimento de salida del país contra el investigado Juan Carlos Morón y otros cinco abogados involucrados en el mismo caso.
Te puede interesar
- ¿Qué es la Unidad de Integridad que desactivó su propio gobierno y ahora planea impulsar?
- Pedro Castillo: Expertos advierten que es inviable su anuncio de dar una oficina a los ronderos en Palacio y “someterse” a su investigación
- Pedro Castillo es citado por fiscal de la Nación: ¿hay impedimento para que declare?
Contenido sugerido
Contenido GEC