Víctor Reyes Parra

, exjefe de la (2020-2024), se convertirá en el primer exfuncionario juzgado por un caso vinculado a las altas esferas del gobierno de Pedro Castillo.

El Poder Judicial dictó acto de enjuiciamiento contra Luis Vera Castillo, en que se ordena que vaya a juicio oral. El documento firmado por el juez supremo Juan Carlos Checkley, al que accedió El Comercio, detalla que la fiscalía lo acusa por el delito de omisión de denuncia agravada.

LEE TAMBIÉN | ¿Quién es quién? Los perfiles de los presidentes de comisiones del Congreso

Por ello, enfrentará un pedido de dos años de prisión y un año de suspensión, formulado por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza. En tanto, la procuraduría pide el pago de una reparación civil de S/5.000.

Luis Vera Castillo. (Foto: Sunat)
Luis Vera Castillo. (Foto: Sunat)

El auto de enjuiciamiento será remitido a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que deberá programar una fecha el inicio del juicio oral. Al final de este, se emitirá una sentencia en que se determinará si el exjefe de la Sunat es hallado culpable y condenado o si es absuelto de la acusación, que es rechazada por su defensa legal.

El Comercio
El Comercio

El caso

Según se detalla en el auto de enjuiciamiento, Vera Castillo recibió, en que el entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le pedía favorecer en procesos administrativos a dos empresas y a una persona.

Se atribuye a Luis Enrique Vera Castillo, en su actuación como Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, haber omitido comunicar a las autoridades correspondientes la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, quien era Secretario General del Despacho Presidencia”.

Al respecto, la fiscalía incide en que a pesar de que el funcionario sabía que eran solicitudes “al margen de la ley”, no las denunció ante el Ministerio Público u ante otras autoridades competentes.

De acuerdo con la acusación fiscal, la existencia y el contenido de esos chats “han sido aceptados por el ahora acusado”. “Siendo plenamente consciente que se traba de pedidos al margen de la ley, no cumplió con denunciarlos ante el Ministerio Público u otra autoridad competente”.

El Comercio
El Comercio

El acusado ejercía como jefe de la Sunat desde marzo del 2020. Ese mes, la entonces superintedenta Claudia Suárez Gutiérrez renunció a ese cargo y

Cuando inició el gobierno de Pedro Castillo en julio del 2021, Vera Castillo seguía a cargo de la Sunat. Sin embargo, el entonces presidente podía nombrar a un nuevo jefe de la Sunat para el periodo 2021-2016.

“Bruno Pacheco Castillo, como Secretario General del Despacho Presidencial, y Luis Enrique Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), establecen contacto, coordinando reuniones en cumplimiento de sus respectivas funciones, así como intercambian números de teléfonos celulares de su uso personal, haciéndose mutuamente llamadas y enviándose mensajes a través de aplicaciones de mensajería como es WhatsApp y Telegram”, dice la fiscalía.

Fue así que entre el 09 de setiembre de 2021 y el 06 de octubre de ese año, Bruno Pacheco “habría enviado diversos mensajes al ahora acusado Vera Castillo a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, para que favorezca en procesos administrativos a las empresas Grupo Deltron Internacional SAC (deudas y fiscalización tributaria) y MQVC CORPORATION S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio), como también al señor Marco Antonio Urbina Chumpitassi (nombramiento como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad)”.

El Comercio
El Comercio

En uno de los chats, del 29 de septiembre, Pacheco refiere que “estamos guerreando y socializando con los ministros hay un grupo de ellos que no te quieren”. Recién

De acuerdo con el Ministerio Público, la existencia y el contenido de esos mensajes fueron aceptados por Vera Castillo en su declaración de 29 de noviembre de 2021 ante una fiscalía anticorrupción que investigaba a Bruno Pacheco, así como en su declaración ante la Fiscalía Suprema que hoy lo acusa, en marzo del 2023.

A pesar del evidente contenido ilícito de los mensajes de Pacheco Castillo le enviara a Vera Castillo, en razón del cargo que ocupaba, y siendo plenamente consciente que se trataban de pedidos al margen de la ley, no cumplió con denunciarlos ante el Ministerio Público u otra autoridad competente, cometiendo así el delito de omisión de denuncia”.

El Comercio
El Comercio

El auto de enjuiciamiento, basado en la acusación fiscal, también señala que el 11 de noviembre, un mes después del último mensaje, un periodista contactó al entonces jefe de la Sunat para indicarle que tenía esos chats y para pedirle “su versión de los hechos”.

Ante la inminencia de la publicidad de tales misivas, recién Vera Castillo decide hacer de conocimiento de lo sucedido a quien entonces se desempeñaba como Ministro de Economía y Finanzas, el señor Pedro Francke Ballvé, en una reunión realizada en los ambientes del Ministerio de Economía el 12/11/2021, con la presencia del Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, señor Edgardo Cruzado Silveri”.

Pese a ello, la fiscalía considera que el ministro de Economía no era “competente para conocer la denuncia pertinente”.

Luis Vera Castillo siguió como jefe de la Sunat hasta marzo de este año, . Sin embargo, retornó poco después a la superintendencia, en mayo pasado, .

Defensa rechaza acusación

El Comercio se comunicó con Luis Vera Castillo para conocer su postura frente a la acusación fiscal luego de que se dictó el auto de enjuiciamiento. El funcionario se limitó a responder que no tenía conocimiento de la decisión judicial antes de cerrar la llamada.

En tanto, su defensa legal respondió que no estaba autorizada para dar declaraciones. Sin embargo, El Comercio pudo conocer que Vera Castillo rechaza la acusación fiscal: durante el control de acusación de este mismo caso, la defensa intentó que se archive el caso a través de distintos recursos que luego serían desestimado por el juez Checkley.

En esos recursos, la defensa expuso su posición, según la cual el funcionario no tenía el deber de denunciar los hechos, tal como lo sostiene la fiscalía. Adicionalmente, alegaron que no hay dolo (voluntad criminal) de parte del acusado.

“No se ha logrado determinar por qué mi patrocinado tendría el deber de actuar o comunicar, y ante qué autoridad en concreto”, dijo “Mi patrocinado no tenía deber alguno de comunicar a ninguna autoridad esta supuesta noticia de ilícito criminal, los pedidos que realizaba el exsecretario del Despacho Presidencial”.

“No hay un deber específico que establezca que el señor Luis Enrique Vera, en calidad de jefe de Sunat, tendría que denunciar hechos supuestamente ilícitos de personas ajenas a la institución. No estamos ante un caso de un funcionario de Sunat que habría cometido un delito, sino hechos totalmente ajenos a la función de mi patrocinado y al ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, la defensa remarcó que cuando se iniciaron las investigaciones de este caso, luego de la difusión de los chats en el portal Lima Gris, Vera Castillo colaboró con la investigación de la fiscalía y también declaró

La investigación a Bruno Pacheco por estos hechos fue asumida luego por el Eficcop. Ese equipo fiscal, que lidera la fiscal Marita Barreto, también tiene el Caso Puente Tarata, que involucra al exfuncionario o con otros actos de corrupción ligados a la gestión de Pedro Castillo.