El Poder Judicial amplió el plazo de la investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros implicados en el presunto delito de colusión por el caso Lava Jato que lo involucra como exministro del gobierno de Alejandro Toledo.
La decisión fue tomada por el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a pedido del Ministerio Público.
La fiscalía solicitó ampliar el plazo de investigación preparatoria por 36 meses contra PPK y los otros investigados: José Javier Ortiz Rivera, René Helbert Cornejo Díaz, Carlos Ernesto Fernando Ferreo Costa, Alfonso Felipe Velásquez Tuesta.
Entre los argumentos el equipo especial Lava Jato sustentó que hay diligencias pendientes en el proceso que fueron demoradas por motivos fuera de su control, incluyendo análisis de computadores y equipos incautados.
También se evaluó que se trata de un plazo razonable en los 36 meses pedido debido a la complejidad del caso contra Kuczynski.
Finalmente, el juez aprobó la solicitud al valorar la justificación de que hay una problemática por la falta de continuidad en los peritos, lo que ha demorado los plazos de diversos peritajes contables contra el exmandatario y otros investigados.