El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para poder viajar a Estados Unidos este mes por motivos de salud, al encontrarse envuelto en una investigación del caso Odebrecht.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, se pronunció en contra de la solicitud que hizo la defensa legal de Kuczynski para trasladarse a Minnesota entre los días 11 y 18 de diciembre.
El juez consideró que no era razonable autorizar la salida del país del expresidente porque había un “alto riesgo de fuga” si se traslada a Estados Unidos, país donde reside su esposa y ante la acusación en su contra que implica una posible pena alta.
Chávez Tamariz indicó que su negativa al viaje internacional no implica que, respetando su derecho a la salud, PPK no pueda recibir atención en un centro médico dentro del país.
La defensa de Kuczynski había pedido el permiso para que pueda abandonar el Perú los días arriba mencionados como parte del caso en su contra por el caso Westfield Capital, parte de la trama de Odebrecht.
En mayo del 2023, el fiscal José Domingo Pérez formalizó la denuncia penal contra PPK por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, por el que ha solicitado 35 años de prisión.