La Interpol (Organización International de Policía Criminal) emitió una alerta azul contra Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín condenado a tres años y medio de prisión efectiva, luego de cuatro días de su sentencia y de permanecer en la clandestinidad.
La notificación de la Interpol incluye los datos del ahora sentenciado secretario general del partido Perú Libre y detalla que su situación es de alguien “buscado”. Fue emitida este martes 10 de octubre.
La alerta azul señala expresamente que se ha solicitado la identificación de Cerrón Rojas, cualquier información vinculada a él y su localización.
“Se tiene información que el sentenciado pretendería fugar por los pasos o zonas fronterizas limítrofes sin control migratorio tratando de evadir el accionar de la justicia”, señala el documento.
También se precisa que Vladimir Cerrón podría buscar desplazarse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá o los Países Bajos.
Cabe precisar que una alerta azul de Interpol, como la emitida contra Cerrón Rojas, no implica su captura, sino simplemente la obtención y entrega de información y su identificación.
Una notificación de alerta roja implica la localización y detención de personas buscada para su enjuiciamiento o para que proceda a cumplir con su condena.
Vladimir Cerrón fue sentenciado en segunda instancia por el caso “Aeródromo Wanka” a tres años y medio de prisión efectiva el pasado 6 de octubre. Sin embargo, y a pesar que su defensa legal ha asegurado que se entregará a las autoridades y no buscará asilo en alguna embajada, hasta la fecha el dirigente de Perú Libre permanece prófugo de la justicia.