Afrontará su proceso en libertad. El empresario Zamir Villaverde, pieza clave en la trama de presunta corrupción que alcanzaría al presidente Pedro Castillo y supuesto integrante de la organización criminal que se habría instalado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dejó este martes por la tarde el penal Ancón I.
Esto luego de que el juez Manuel Chuyo Zavaleta autorizó la excarcelación de Villaverde, aspirante a colaborador eficaz, al variar la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
Ahora, el empresario, que está brindando a la fiscalía audios y testimonios contra el propio mandatario y exministro de Transportes, Juan Silva, afrontará 36 meses de comparecencia con restricciones y 12 meses de impedimento de salida del país.
El Ministerio Público investiga el presunto delito de lavado de activos por parte la supuesta red criminal, que, según testimonios de colaboradores y la tesis fiscal, sería liderada por el propio presidente Pedro Castillo y el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
En abril pasado, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo había ordenado 36 meses de prisión preventiva para Zamir Villaverde y los prófugos Fray Vásquez Castillo y Bruno Pacheco, investigados por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras una apelación, el PJ redujo a 24 meses el tiempo de la prisión preventiva.
El último fin de semana se conoció que se revocó dicha medida.