El presidente Martín Vizcarra ha cuestionado la remoción de José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Lava Jato. (Foto y video: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El presidente llegó este martes a Lima procedente de Brasil, donde iba a participar en la toma de mando de su homólogo Jair Bolsonaro. Adelantó su retorno al cuestionar la decisión del fiscal de la Nación, , quien removió a los fiscales y del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato.

En los exteriores de Palacio de Gobierno hubo gran expectativa por la llegada de Vizcarra.

Minutos antes del mediodía, salió al encuentro de la prensa para adelantar que en el transcurso de esta tarde definirá con sus ministros algunas medidas a tomar ante la decisión de Chávarry.

"En función del análisis legal, respetando la independencia de poderes, las leyes y la Constitución, daremos a conocer las medidas que vamos a tomar", expresó Vizcarra. 

En esa línea, reiteró lo mencionado en su tuit de anoche: que rechaza enérgicamente la medida anunciada en la víspera, a horas del Año Nuevo, por Chávarry. Resaltó que se ha removido a fiscales a cargo de investigaciones "sobre temas súmamente importantes del combate a la corrupción".

Asimismo, dijo estar en desacuerdo con la medida, pero consideró que su Gobierno debe actuar respetando estrictamente las leyes y la Carta Magna.

“Las medidas que vamos a tomar responsablemente tienen que ser en base a un análisis técnico, legal, que recién lo estamos elaborando con los ministerios correspondientes. Adelantar no seria lo más responsable”, sentenció. 

Posteriormente, Vizcarra se retiró para tener una reunión con el primer ministro César Villanueva y el titular de Justicia, Vicente Zeballos. 

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)