La semana pasada se debatió en el Congreso el proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto en caso de violación. Como señalamos en un post anterior, 53% limeños estaría a favor de esta regulación (10 puntos porcentuales más que en el 2009), según la encuesta realizada por Ipsos el mes pasado. Las diferencias por género y por edad son menores, aunque los hombres tienden ligeramente a estar más a favor que las mujeres. Contrariamente a lo que pueden suponer algunos, un 58% de limeños varones está a favor del aborto en casos de embarazo por violación. En el caso de las mujeres limeñas, la proporción a favor es del 53%.
Asimismo, los limeños entre 18 y 30 años son más conservadores que los limeños entre 31 y 45 años. Entre los primeros la aprobación al aborto en casos de violación alcanza el 55%; entre los segundos, el 60%. Los mayores a 46 años son los más conservadores al respecto: un 51% aprueba el aborto en el caso mencionado. Como se puede apreciar, las diferencias por sexo y edad son menores, pero de interesante anotación.
En cambio, las diferencias por nivel socio-económico son más significativas. Conforme aumenta los ingresos, aumenta la aprobación al aborto en este tipo de situación. Mientras que en el NSE E, un 47.9% aprobaría esta norma; en el NSE A, la aprobación llega al 77.4%, una diferencia de 28.5 puntos porcentuales. La clase social prueba ser el factor discriminador más relevante para definir los grupos de apoyo u oposición al aborto cuando el embarazo es producto de una violación.
LEE TAMBIÉN...
Aumento de la aprobación del aborto entre los limeños, por @eljorobado y @hablavaron ►http://t.co/043Wya48Mq pic.twitter.com/eZ5biEoswa— Quipu Politik (@QuipuPolitik) junio 18, 2015