Odebrecht emitió un comunicado poco después de la suscripción del acuerdo de colaboración con la fiscalía y la procuraduría peruanas. (Foto: EFE)
Odebrecht emitió un comunicado poco después de la suscripción del acuerdo de colaboración con la fiscalía y la procuraduría peruanas. (Foto: EFE)
Redacción EC

Tras suscribir la tarde del viernes un acuerdo definitivo de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y la procuraduría ad hoc del mismo caso, la constructora brasileña emitió un comunicado en el que sostuvo que dicho trato "establece las bases para la continuidad de cooperación de la empresa con la justicia del país".

El acuerdo, suscrito en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, en Brasil, compromete a la compañía a entregar toda la información relevante sobre sobornos pagados en el Perú en los últimos quince años con el fin de adjudicarse licitaciones de obras de infraestructura.



"Para el Grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países, que ya trajo resultados efectivos, ayudando a impulsar avances estructurales en las relaciones entre la iniciativa privada y el poder público", sostuvo el comunicado.

Comunicado de Odebrecht.
Comunicado de Odebrecht.

En ese sentido, Odebrecht indicó que la decisión de suscribir el acuerdo va en línea de "una profunda reestructuración" realizada en su gobernanza e implementación de un "riguroso sistema de conformidad global".

"La empresa seguirá buscando entendimientos de esta misma naturaleza con otros países en donde actúa, con el fin de tener más seguridad jurídica para su operación y por el compromiso en apoyar investigaciones y actuar como un agente de transformación", añadió.

En otro momento, Odebrecht detalló que el Perú es el octavo país con el cual llega a un acuerdo de colaboración, habiendo antes suscrito tratos con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.

A causa del acuerdo, la constructora ha ratificado su voluntad de pagar al Perú una reparación civil de S/610 millones en un plazo de quince años, más los intereses legales que se generen en dicho período.

Por su lado, el Ministerio Público garantizó que con la suscripción del trato no se perseguirá penalmente a los funcionarios de Odebrecht que otorguen información legal relevante, entre otros beneficios afines a las indagaciones seguidas por el equipo especial Lava Jato.