El partido de la lampa parece cavar su propia tumba. Una serie de comunicados obtenidos por El Comercio revelan un cisma entre el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y el secretario general Alan Kessel por sus comicios internos para su elección de dirigentes a Órganos Ejecutivos y Órganos de Promoción Política.
Todo empezó el pasado 11 de agosto cuando Kessel detectó que la presidenta del Comité Nacional Electoral del partido, Carmen Ortiz Piedra, solicitó a la tesorería del partido la suma de S/. 20.000 para el sufragio que se llevaría a cabo este domingo 23 de agosto.
En tanto, el Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular, en una sesión llevada a cabo ayer, inició proceso contra Carmen Ortiz por su presunta vinculación con el Partido Aprista Peruano según lo consignado en la ficha de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ante ello, en un Plenario Nacional, se decidió censurar al Comité Nacional Electoral y "diferir" los comicios programados para el domingo. Así se lo comunicó hace tres días Kessel al presidente del partido, el actual congresista Mesías Guevara. "En la estación de Orden del Día, se sometió a votación el pedido; fue aprobado por amplia mayoría, por lo que a partir de la fecha, el Comité Nacional Electoral cesa en sus funciones", dice Kessel en el oficio.
Kessel informó de esto, el pasado 17 de agosto, no solo a Guevara sino a toda la militancia acciopopulista a través de un comunicado. Sin embargo, un día después, Carmen Ortiz emitió otro comunicado, firmando aún como presidenta del Comité Nacional Electoral, que las elecciones se llevarán a cabo de todas maneras el domingo.
Esto fue respaldado por Mesías Guevara, quien a través de dos comunicados, ha dejado sin piso a los acuerdos del Plenario Nacional comunicados por su secretario general. Guevara sostiene que la reunión del 16 de agosto fue "ilegal" y por lo tanto sus acuerdos resultan "nulos".
Ello ha provocado una incertidumbre entre la militancia acciopopulista que aún no sabe si se llevarán a cabo o no sus internas para elegir a sus nuevos dirigentes. Postulan por la lista número uno Rafael Vásquez Neyra y por la lista número dos Pedro Morales Mansilla.
Uno de los dirigentes de Acción Popular, Alfredo Villanueva Huarcaya, afirmó a El Comercio que esta seguidilla de comunicados refleja un fuerte cisma en la alta dirigencia de su partido. "La presidencia del partido está irrogándose poderes que no le corresponden según estatuto y la secretaria nacional que ha llevado a cabo un Plenario donde ha cesado al Comité Nacional Electoral", alegó.
En ese sentido, indicó que se debe respetar el último Plenario donde se estipula que las elecciones no se llevarán a cabo este domingo. "La lista dos de Pedro Morales ha emitido un comunicado donde dan un plazo perentorio para que las altas instancias del partido tengan una posición unitaria en pro del desarrollo de las elecciones. Participar el domingo es avalar una pugna arbitraria de la presidencia con la secretaria general que nos dejaría un terrible precedente", sostuvo el también candidato a la Vicesecretaria Nacional de Política.