Los apristas llegan a sus primeros 100 años con las pugnas internas de siempre, pero con un escenario de expectativa después de llenar la Plaza de Acho y la aparición de nuevos liderazgos como Carla García, quien ha empezado una labor intensa para reactivar bases partidarias en el interior del país. Pese a ello, la incertidumbre mayor de cara al 2026 se mantiene en la figura presidencial.
En la Plaza de Acho se lograron reunir unos 10.000 apristas, y eso era algo que nadie esperaba dentro del partido. Todos coinciden en darle el crédito de la organización a la facción de Jorge del Castillo, a través de José Luis Delgado, presidente de la comisión organizadora. Algunos apristas bromean denominando al evento como el Jorgefest.
MIRA: Dina Boluarte investigada por fiscalía: ¿qué consecuencias penales tendría la eliminación del equipo policial del Eficcop?
En la reunión por los 100 años estuvieron presentes las bases más importantes del partido, a excepción de la histórica de Trujillo. Ese mismo día informaron que no llegarían y realizarían un evento por su cuenta, pese a que habían prometido hasta 10 buses con militantes apristas.
Toda la organización tuvo sello aprista. Tocó el grupo Río y la banda de los hermanos Galarza, quienes son hijos de apristas. El artista Melcochita también asistió y contó que su padre estuvo ligado a la estrella.
En medio de la festividad, también se han empezado a vocear las posibles figuras presidenciales para el 2026. Por el momento, dos nombres que suenan en la estrella son el del empresario minero Roque Benavides y el del exministro Hernán Garrido-Lecca. Este último, recientemente participó en una actividad en Huancayo por los 100 años de la agrupación, en la que estuvo acompañado del periodista Phillip Butters y el abogado Humberto Abanto. Pero también han empezado a plantearse la posibilidad de Jorge del Castillo, por la maquinaria política que mantiene en el partido.
Los militantes del Apra llevaron todo tipo de pancartas a la celebración de los 100 años del partido. (Foto: Javier Ponce)
Los militantes del partido de la estrella también se colocaron en la arena de la Plaza de Acho, dado a que no había espacio suficiente en las gradas.
Carla García posó con las distintas bases regionales del Apra que asistieron a la celebración por los 100 años. En la foto, con la delegación de Moquegua. (Foto: Javier Ponce)
Los apristas calculan que 10 mil 'compañeros' asistieron a la celebración en la Plaza de Acho.
—Facciones viejas y nuevas—
El ‘Jorgismo’ es una de las cuatro facciones que subsisten a la fecha en el Partido Aprista. Por otro lado, está la facción de Mauricio Mulder quien se respalda con el grupo de sindicalistas de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP); la facción de Belen García, la actual secretaria institucional, y la facción de Carla García, respaldada por los jóvenes.
Semanas atrás, los apristas publicaron en redes sociales un video de Mauricio Mulder en forcejeos para intentar entrar a la Casa del Pueblo. El excongresista quería dejar constancia de que no se convoca al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Belén García intenta bajarle los decibeles a las dispuestas internas, alegando que estas siempre han existido en el partido, y aseguró que las están resolviendo. “Este 7 de mayo hemos demostrado que el aprismo es y será una doctrina sólida”, anotó desde México, donde viajó con Del Castillo y Mulder para más celebraciones partidarias.
En medio de estas peleas, Carla García ha preferido viajar al interior del país para reactivar las bases. Solo en este año ha estado en Ucayali, Chimbote y Lambayeque. En esta última región, el alto número de apristas asistentes no permitió que llegara al local acordado, por lo que tuvo que dar su discurso en plena calle.
“Donde levantas una piedra, hay un aprista, y mi trabajo es ir levantando piedras”, dice tras reconocer que le interesa postular a la Cámara de Diputados, y que la han invitado a integrar la plancha presidencial, pero esto último aún no está decidido.
Para la hija de Alan García no es malo que existan tantos liderazgos. “Un liderazgo único y vertical no es necesario, porque tenemos un norte fijo contra el totalitarismo. Tenemos un exceso de liderazgos porque somos un partido de políticos y eso nos fortalece, a diferencia de las agrupaciones combis que abundan”, dijo.
Pero varios apristas entrevistados sí esperan la aparición de un nuevo liderazgo. Nadie tiene claro si aparecerá antes del 2026. “El Apra llega con mucha fe, pero con poca organización. Ante la falta de liderazgo, las cabezas pequeñas pelean hasta que surjan un nuevo liderazgo como cuando Haya De la Torre falleció y surgió Alan García”, aseveró el militante Jaicec Espinosa.
El Instituto Presidente Alan García fue creado por Carla García. Jaicec Espinosa explicó que se busca promover valores apristas y la obra intelectual del expresidente. Han tenido dos eventos hasta la fecha.
Uno de los eventos se realizó después de que la Municipalidad de Lima anunciara que cambiaría el nombre del parque dedicado al líder aprista Luis Alberto Sánchez por el del exalcalde Luis Castañeda.
El otro fue un evento seminario de comunicación política que tuvo la participación de la exministra Mara Seminario.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es el futuro del Apra?
- De militante aprista y jefe de Qali Warma a vocero de Dina Boluarte: ¿Quién es Fredy Hinojosa? | Perfil
- Dina Boluarte investigada por fiscalía: ¿qué consecuencias penales tendría la eliminación del equipo policial del Eficcop?
- Nicanor Boluarte, su papel como presunto líder de los “Waykis en la sombra” y su “poder de facto” con los prefectos y subprefectos
- Colaborador confirma que Benavides coordinaba las declaraciones de los investigados por el Eficcop