El próximo 7 de octubre vence el plazo de afiliaciones para todos los que quieran postular como alcaldes o gobernadores en 2026. Con el cierre próximo del libro de pases partidarios, 11 de los 25 gobernadores han cambiado de camiseta política.
Estas movidas también se propician por una decisión desde el Congreso: la primera votación de una reforma constitucional que implica la eliminación de los movimientos regionales. De los 25 gobernadores regionales, 14 lograron ser elegidos con movimientos regionales.
Es por ello que la mayoría de los cambios de camiseta provienen de gobernadores que estaban afiliados a movimientos regionales. De los 11 gobernadores que se mudaron de tienda política, siete dejaron de lado sus respectivos movimientos.
Incluso uno de los gobernadores, Zósimo Cárdenas de Junín, viene impulsado la creación de un nuevo partido político llamado Batalla Perú, el cual se encuentra en proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones. El logo del partido es un combatiente en un caballo, en alusión a la Batalla de Junín, que este año conmemora su bicentenario.
El resto ha apostado por el camino más fácil de moverse a partidos con inscripción vigente. Los gobernadores Ciro Castillo Rojo (Callao), Wilfredo Oscorima (Ayacucho) y Rosa Vásquez (Lima) pasan a las filas de APP. El registro de los dos últimos aún no figura en el JNE, pero fuentes del partido indicaron que ya tienen un acuerdo con el partido de la familia Acuña.
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, también dejó su movimiento regional, pero hasta la fecha no figura a qué partido se ha sumado. Este Diario le dejó mensajes a Sánchez, pero este no respondió hasta el cierre de este informe.
Somos Perú es el partido político que mejores resultados obtuvo en las regiones en los comicios 2022, ganando en 7 circunscripciones. Pero ser uno de los partidos mejores posicionados parece no ser motivo suficiente para algunos gobernadores. Gilia Gutiérrez, gobernadora de Moquegua, cambió al partido del corazón por Perú Primero, el cual es liderado por el inhabilitado expresidente Martín Vizcarra.
De igual manera, el gobernador de San Martín, Walter Grundel, dejó Somos Perú para pasar a las filas de Renovación Popular, que lidera el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Este Diario escribió a Grundel para conocer los motivos de su cambio, pero no respondió.
Tratando de contrapesar las salidas, el partido del corazón ha incorporado al gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien se desafilió de Avanza País.
El alcalde provincial de Arequipa, el exárbitro Víctor Hugo Rivera, dejó su movimiento regional y se afilió a Alianza para el Progreso (APP). Desde el 2018, el partido de los Acuña ha mostrado interés en su expansión en el sur del país: en el actual Congreso tiene un representante de Cusco, el legislador Alejandro Soto.
El suspendido alcalde de Trujillo, César Fernández, renuncio a Somos Perú busca la inscripción de su propio partido político “Un camino diferente”. El logo de dicha agrupación es la imagen de un huaco, pues Fernández se hizo conocido por los huacos eróticos que instaló en la ciudad de Moche.
—Escenarios—
La segunda votación del Congreso para la reforma que restituye la reelección subnacional se viene postergando ante los cambios de postura de algunas bancadas.
De no aprobarse la reelección, los gobernadores buscarán tres escenarios: 1) postular como vicegobernadores y mantener el poder en sus circunscripciones; 2) postular al Congreso (como diputados o senadores); o 3) postular a la presidencia de la República. En la línea del tercer escenario, en Batalla Perú, el nuevo partido creado desde Junín, no descartaron con formar una alianza electoral.
El pleno del Congreso tiene pendiente la segunda votación de la fórmula que propone restituir la reelección de alcaldes y gobernadores, y elimina los movimientos regionales. Este debate viene siendo postergado por el cambio de postura de bancadas como Acción Popular y Renovación Popular.
Desde julio pasado, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se comprometió con la Asociación de Movimientos Regionales a no respaldar en segunda votación.
En tanto, el presidente de Acción Popular, Julio Chávez, indicó a El Comercio que vienen evaluando el tema de la reelección, y restó importancia al tema de los movimientos. “Esa es preocupación de movimientos, no de los partidos. Tiene hasta final de legislatura, en de diciembre”, anotó.