
Escucha la noticia

Una avenida, cuatro inmuebles: Estas son las propiedades del clan Cerrón en Lima
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A lo largo de su carrera política, los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón se han identificado con Junín, donde no solo consignan sus domicilios fiscales, sino donde crearon su movimiento regional Perú Libre. La conversión de su agrupación regional en un partido político nacional vino acompañada de un interés inmobiliario en una zona particular de Lima: la avenida Arequipa, donde acumulan hasta cuatro inmuebles.
Los hermanos Cerrón afrontan una indagación por el presunto financiamiento ilícito del partido político Perú Libre. La teoría de investigación es que dicha organización política habría financiado sus campañas electorales en las que participó con el dinero que habría obtenido a través de los presuntos actos criminales de la organización criminal Los Dinámicos del Centro y otros ingresos ilícitos.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Las finanzas de los Cerrón no han sido nada transparentes fuera de los cargos públicos que han asumido en su carrera política, con Vladimir pasando de médico a gobernador y Waldemar de docente a congresista. En los reportes de Infocorp de ambos hermanos no se registran tarjetas de crédito ni créditos hipotecarios reportados a la fecha.
—Interés inmobiliario—
Los hermanos Cerrón siempre se han preocupado por consignar su domicilio de Junín (el que figura en sus DNI), lo que les ha servido para representar a dicha región desde cargos públicos. Pero la realidad es que empezaron a constituir un patrimonio en Lima desde el 2016.
La primera compra se produjo, en abril del 2016, a través del actual congresista Waldemar Cerrón junto a la madre de sus hijos, Paula Angulo. La adquisición ocurrió apenas semanas después de que los Cerrón retiraran sus candidaturas del entonces denominado Perú Libertario.
Waldemar Cerrón y Paula Angulo, ambos docentes universitarios, adquirieron el inmueble con un cheque de gerencia por S/240.000.

Tres años después, en el 2019, la madre de los Cerrón, Bertha Rojas, adquirió el segundo inmueble en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, por S/378.000. Fue precisamente en la cuadra 14 donde se produjo uno de los últimos allanamientos, en el 2022, por parte de la fiscalía, específicamente en el piso 15, donde se encuentra el departamento de la madre de los Cerrón.
La Dirección de Inteligencia de la policía inició sus primeras acciones de vigilancia apenas dos días después de que se dictara prisión preventiva contra el exgobernador de Junín por el Caso Aeródromo Wanka. Vladimir Cerrón, además, consignó la casa de su madre para demostrar su arraigo domiciliario en los procesos judiciales que afronta.
El detalle en las labores de seguimiento, según fuentes allegadas al caso, es que no se tomó en cuenta la correlación y cercanía de las propiedades del entorno de Cerrón en la avenida Arequipa. Este Diario visitó el edificio donde se encuentra el inmueble de la madre de los Cerrón, pero en recepción se negaron a brindar información sobre las personas que residen a la fecha.
Al departamento de Waldemar Cerrón (2016) y al de su madre (2019) se sumó una tercera propiedad en el 2021: todas en un radio de dos cuadras de distancia. El tercer inmueble fue adquirido a nombre propio por Paula Angulo, la madre de los hijos de Waldemar Cerrón, por S/210.000 a través de tres cheques de gerencia. La compra se produjo en diciembre del 2021, apenas tres meses desde que Waldemar Cerrón asumiera como congresista, y apenas dos meses después de que fuera incluido en la indagación de lavado de activos.

—Sin respuestas claras—
Al asumir como congresista, Waldemar Cerrón consignó a Paula Angulo como “conviviente” en su declaración jurada de intereses. De igual manera, consignó como sus “cuñados” a los hermanos de Paula Angulo. Sin embargo, dejó de consignarlos como tal en las declaraciones posteriores, después de que se revelara de que los hermanos Angulo venían obteniendo contratos con el Estado, pese al impedimento de ley.
En varias entrevistas concedidas a otros medios, Waldemar Cerrón ha apelado a su documento nacional de identidad para asegurar que es soltero. Este Diario ha buscado una entrevista con el congresista desde hace un mes, pero sin éxito. Quien sí contestó fue la docente Paula Angulo, quien aseguró percibir S/20.000 producto de tres sueldos. “Soy investigadora, vendo obras, hago ponencias nacionales, internacionales, regionales, y trabajo en una universidad privada”, afirmó.
Sobre la compra del inmueble del 2021, Angulo sustentó los fondos de la siguiente manera: “Me he comprado en la pandemia con mis ahorros y mi retiro de la AFP”. Para el 2025, la docente adquirió otro departamento, pero esta vez en Jesús María y, a diferencia de los dos inmuebles anteriores, fue adquirido con un crédito hipotecario adquirido en el Banco de la Nación.
El último inmueble del clan Cerrón está en la avenida Arequipa y también fue adquirido en el 2025, pero esta vez recurrieron a su partido. A través de Perú Libre, se compró un inmueble por S/256.000 con fondos que salieron desde la Caja Huancayo. Los representantes de Perú Libre se han negado a transparentar los fondos de dicha adquisición.

Desde la bancada de Perú Libre, el vocero Flavio Cruz asegura no conocer el paradero de su máximo líder Vladimir Cerrón, pero ratifica que es el “candidato natural” del partido del lápiz. Sobre la última adquisición inmobiliaria, dijo que aún esperan una explicación de la dirigencia partidaria, pero que esta será utilizada para la campaña.
—Se cumplen dos años de Vladimir Cerrón como prófugo de la justicia. ¿Han conversado con él sobre su situación?
No tenemos esa posibilidad. La comunicación es virtual, vía Twitter [ahora X]. Para nosotros es una fuente informativa, no más que eso.
—¿Cuál es la evaluación de Perú Libre sobre que su líder se mantenga sin entregarse a la justicia?
La solidaridad. Es una situación difícil para nosotros; se siente su ausencia. [...] A veces, en temas de coyuntura, es necesaria la postura del líder. Ahí nos genera un vacío.
—¿Cómo harán para las elecciones?
Lo de prófugo es en término político o periodístico, pero técnicamente un prófugo es cuando tiene sentencia firme. No tiene impedimento de postulación y ahora tendremos un Congreso nacional para definir la plancha presidencial.
—Existen medidas judiciales contra Cerrón y no se presenta ante la justicia. No da la cara y no afrontar las medidas lo hace un prófugo de la justicia.
A los hechos, sí, pero técnicamente me refiero que no tiene impedimentos, y eso nos permite postularlo.
—¿Cómo harán campaña con un candidato en la clandestinidad?
De hecho que vamos a estar en una desventaja. Tendremos que ver cómo es que sus mensajes virtuales podemos traducirlos a la campaña. Nosotros representamos bastante a los sectores rurales, pero ahí no llegan las redes [sociales], no tienen tweets. Tendremos que unificar los discursos con el trabajo de los senadores y diputados. Lógicamente, el impacto puede ser diferente a lo que diga el candidato presidencial. Esa es la desventaja que vamos a tener.
—¿Consideran que existe el riesgo de que no pasen la valla electoral?
Somos conscientes, pero creo que nadie puede subestimarnos.
—El partido adquirió una oficina en la avenida Arequipa. ¿De dónde salieron los fondos?
Eso lo tiene que explicar la dirigencia del partido. Nosotros, como bancada, planteamos la interrogante, y nos dijeron que había que sanear algunas cosas y se iba a informar. Nosotros nos enteramos por los medios. Con el inicio de la campaña, seguramente se le dará uso a esa oficina, porque el local de Breña es bastante pequeño, queda pequeño para la campaña.
—¿Entonces no les han explicado de dónde salieron los fondos?
Una explicación formal no, no nos dieron. Hemos solicitado una reunión de rendición de cuentas, porque nosotros aportamos.


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GLAMGPGZCFHLNDOAVNLGM727CQ.png)










