Módulos Temas Día

Más en Política

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo Fiscal de la Nación

El abogado de 66 años sucederá en el cargo a Pablo Sánchez

Pedro Chávarri

Pedro Chávarry sucederá a Pablo Sánchez como Fiscal de la Nación. (Foto: Ministerio Público)

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público eligió este jueves al abogado Pedro Chávarry, de 66 años, como nuevo Fiscal de la Nación para el período 2018-2021, sucediendo así en el cargo a Pablo Sánchez.

Según informó el Ministerio Público, Chávarry jurará al cargo el lunes 23 de julio, fecha desde la cual ocupará el más alto cargo del Ministerio Público.

Entre los fiscales supremos que tomaron la decisión estuvo el propio Pablo Sánchez.

Chávarry se convierte en el décimo quinto Fiscal de la Nación del país desde la creación, en 1981, del Ministerio Público como un organismo constitucional autónomo.

“Esta oportunidad histórica de dirigir al Ministerio Público, con la que me honra la Junta de Fiscales Supremos, constituye para mí un deber de defender la autonomía constitucional del Ministerio Público y de todos los fiscales del Perú. Así como garantizar a la ciudadanía que fortaleceremos la lucha contra los flagelos que azotan nuestra sociedad, como son la corrupción, el feminicidio y el abuso sexual de menores indefensos”, manifestó Chávarri.

Aseveró además que en su gestión se potenciarán los mecanismos de investigación fiscal en la lucha contra la corrupción, a fin de que quienes han defraudado al Estado paguen sus delitos “sin ninguna distinción política”.

“…Se hace indispensable enfrentar de manera frontal el feminicidio y el abuso sexual de menores con fiscalías especializadas que aborden de manera rápida y eficiente la resolución de estos casos, brindando protección a las víctimas. Es necesario que el Ministerio Público enfrente este tema en tres flancos: la prevención, la persecución y la atención de las víctimas”, añadió el electo Fiscal de la Nación.

—Perfil—
Fiscal supremo a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Penal. Fue integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Inició su carrera como secretario titular del tribunal correccional de Lima en 1980. Un año después, alcanzó una plaza como juez de paz letrado de Lima.

La ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán (quien fue condenada a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, encubrimiento y omisión de denuncia) lo designó fiscal adjunto supremo en 1994. El Consejo Nacional de la Magistratura le retiró su confianza en el 2002, pero fue reincorporado a la carrera judicial en el 2007 tras un acuerdo de solución amistosa con el Estado, ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Pablo Sánchez

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada