El alto número de bancadas y la existencia de facciones en el interior de estas se empiezan a reflejar poco después de los cien días de gestión parlamentaria. Un mapeo de las 132 votaciones llevadas a cabo en el pleno del Congreso hasta la fecha muestra que solo hubo posturas unificadas en las agrupaciones (ya sea a favor, en contra o en abstención) en el 24% de los casos.
LEE TAMBIÉN | Cinco funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría siguen en sus cargos
Perú Libre es la organización política que mayor división presenta en las votaciones. Se fraccionó en el 48% de las 132 votaciones realizadas hasta la fecha. La bancada oficialista ha tenido posturas fraccionadas en diversos temas, pero los que más resaltan son los referidos a la defensa del Poder Ejecutivo: el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez y las interpelaciones a los ministros Walter Ayala (extitular de Defensa) y Juan Silva (Transportes).
El grupo del lápiz no solo es el más fraccionado de este período, sino que se ha convertido en la bancada oficialista más dividida en el arranque de gestión de los últimos 15 años. El grupo oficialista que le sigue en fraccionamiento, en el mismo período, es el Partido Nacionalista Peruano del 2011.
Para el analista político José Carlos Requena, estamos ante un “oficialismo opositor” donde lo natural sería que la bancada se termine separando oficialmente, aunque aclaró que no hay señales de que eso vaya a ocurrir pronto. “Lo que venga va a depender del rumbo que siga el Gobierno. Si quiere armar una coalición amplia con las bancadas de provincias de AP y APP, o si quiere cerrarse en la izquierda donde el espacio es menor”, dijo.
Sin predictibilidad
En las bancadas de centro y de oposición tampoco hay unidad. El único caso justificado es el de Somos Perú-Partido Morado, que acaba de separarse, precisamente por las diferencias que tenían en votaciones.
En Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) existen facciones marcadas. Los acciopopulistas tienen dos bloques (izquierdistas y conservadores), mientras que la fracción de los apepistas pasa por la posición disidente de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, quienes no responden a las posturas orgánicas del partido.
En Podemos sucede algo similar que en APP. Carlos Anderson y Digna Calle tampoco responden a los acuerdos de la bancada, que tiene entre sus filas al líder del partido, José Luna.
En el caso de los grupos de oposición, los fraccionamientos se dan en menor proporción, pero en temas claves. En el caso de Renovación Popular y Avanza País, las divisiones se han dado en el voto de confianza a Mirtha Vásquez y en la primera moción de interpelación al cuestionado titular del MTC, Juan Silva.
El especialista en temas parlamentarios Martin Cabrera advirtió que lo más riesgoso de estos fraccionamientos se verá en votaciones de temas estructurales del aparato público, en la sanción a funcionarios o en la designación de altos funcionarios. El actual Congreso tiene pendiente elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo, para lo cual necesita 87 votos. Para la elección de directores del BCR (donde solo se necesitaban 66 votos) se llegó hasta los 76 votos.
“Vamos a tener poca predictibilidad y esto tiene un alto costo político y económico para el país, porque se produce incertidumbre. Las bancadas se saltan el paso importante de discutir los temas y fijar posturas antes de votar”, sostuvo Cabrera.
Vacancia
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) anunció la presentación de una moción de vacancia presidencial. Hasta el momento, suma los apoyos de Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Fuerza Popular (24).
Se necesitan 26 firmas para presentar la moción y 52 votos para la admisión a debate. Bancadas como AP y APP se han pronunciado en contra de la vacancia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de Perú Libre ofreció dinero a testigo a cambio de su silencio | VIDEO
- Cinco funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría siguen en sus cargos
- Óscar Caipo, presidente de Confiep: “La primera ministra está pasando por encima del estado de derecho”
- Los secretarios generales y las polémicas que protagonizaron en los últimos 20 años
- Pedro Castillo y Bruno Pacheco: Las veces que el gobierno dejó de lado la idoneidad al designar altos funcionarios