Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

PPK: las razones de la fiscalía para pedir prisión preventiva contra expresidente

El fiscal José Domingo Pérez señala que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski rompió tres reglas de conducta al recibir diversas visitas de congresistas, entre los que menciona a Araoz, Bruce y Violeta

PPK

Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en arresto domiciliario por presunto lavado de activos y pertenencia a organización criminal. (Foto: AP)

El fiscal José Domingo Pérez solicitó que se revoque la medida de arresto domiciliario impuesta al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y se le imponga la prisión preventiva por presuntamente haber incumplido reglas de conducta.  El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará este viernes el pedido.

El Ministerio Público se sustenta en las visitas de congresistas y otros políticos que el ex mandatario recibió en su casa. Pérez argumentó ante el Poder Judicial que PPK recibió arresto domiciliario en vez de prisión preventiva debido a su estado de salud y a su avanzada edad (80 años), pero “la actividad política directa e indirecta que viene desarrollando en el arresto domiciliario, determina que no se encuentra en grave estado de salud […] lo que conlleva a que el juzgado deba revocar la medida y se dicte prisión preventiva”.

César Nakazaki considera "inhumano" pedido fiscal para que PPK vuelva a prisión

Bruce y Violeta rechazan pedido fiscal para dictar prisión preventiva contra PPK

PPK

Documento del fiscal José Domingo Pérez

El fiscal señaló que PPK incumplió tres restricciones:

1. La prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público.

2. La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará acabo la detención domiciliaria.

3. La prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski cumple prisión domiciliaria en su vivienda de San Isidro en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

En esa línea, reportó que el expresidente recibió las siguientes visitas de congresistas y exministros:

-Mercedes Araoz-

La fiscalía da cuenta de nueve reuniones entre PPK y la congresista y vicepresidente de la República, Mercedes Araoz.

Reunión entre Araoz y PPK

Esta es la primera visita de Araoz a PPK que aparece en el registro de la policía al que tuvo acceso el Ministerio Público

Según el fiscal Pérez, las constantes reuniones “estarían referidas a actividades políticas directas o indirectas de la agrupación política Peruanos por el Kambio en el Congreso”.

Según el reporte policial al que accedió la fiscalía, Araoz visitó a PPK tres días antes de renunciar a la bancada oficialista.

Además, la fiscalía mencionó que Araoz tiene calidad de testigo en la investigación que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht. También consigna sus vínculos con Vicente Silva Checa, otro de los investigados en dicho expediente. Por ello, Pérez señaló que el exmandatario rompió la regla de no comunicarse con testigos en todas las investigaciones que realiza.

Mercedes Araoz

Por sus vínculos con Vicente Silva Checa, la congresista Mercedes Araoz es testigo en la investigación a Keiko Fujimori

-Carlos Bruce y Gilbert Violeta-

La fiscalía también reportó que los congresistas Carlos Bruce (no agrupado) y Gilbert Violeta (Contigo) se reunieron con PPK entre mayo y agosto. Ambos llegaron al Congreso con el partido Peruanos por el Kambio.

Violeta

Visita del congresista Gilbert Violeta (Contigo) al exmandatario.

-Exministros-

Además, la fiscalía reportó reuniones entre PPK y sus exministros Cayetana Aljovín, Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Abel Salinas y Alfonso Grados.

El fiscal Pérez detalló que incluso esas reuniones se realizaron de manera conjunta. Por ejemplo, el 27 de mayo coincidieron en la casa de PPK los ex ministros Aljovín, Thorne y la congresista Araoz.

-Más reuniones-

La fiscalía aseguró que PPK recibió en su domicilio a Daniel Lozada Herrera, ex subprefecto de Arequipa; Enrique Iglesias, identificado como asesor de la Unión Europea; Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú, en diversas fechas.

Sobre esas visitas, el fiscal Pérez aseguró que su despacho “desconoce el grado de familiaridad que pudiera tener el investigado Kuczynski Godard con estas personas, por lo que estaría incumpliendo las reglas de conducta impuesta por la Sala Penal”.

PPK

Pedido del fiscal José Domingo Pérez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ