La congresista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, dijo que la presidencia de la Comisión de Ética podría iniciar una investigación de oficio contra Héctor Becerril. (Foto: GEC)
La congresista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, dijo que la presidencia de la Comisión de Ética podría iniciar una investigación de oficio contra Héctor Becerril. (Foto: GEC)

La congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, señaló que este grupo de trabajo debería iniciar una investigación contra (Fuerza Popular) por presuntamente haber recibido sobornos para que una empresa obtenga una licitación en el 2017.

"Este reportaje amerita una investigación muy profunda y severa y el foro de competencia (para esto) es la Comisión de Ética Parlamentaria. Mayores detalles, por mi cargo, no puedo dar", dijo en declaraciones a RPP.

Janet Sánchez opinó así sobre el informe del programa "Cuarto Poder", en el que se reveló el testimonio de una empresaria prófuga de la justicia, Mirtha Gonzales Yep, sobre una presunta compra de materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Héctor Becerril en Trujillo.

Mirtha Gonzales, quien fue asesora de la Constructora CRD, tiene orden de prisión preventiva solicitada por el fiscal Juan Carrasco Millones, quien investiga el caso Los Temerarios del Crimen, en Chiclayo. Ella se encuentra en Estados Unidos, desde donde estaría brindando su colaboración con el Ministerio Público. Parte de su testimonio revela esta supuesta trama para impedir que su empresa pierda su contrato para ejecutar una planta de tratamiento a través de  presunta coima.

La noche del domingo, tras la difusión del reportaje, El Comercio buscó obtener los descargos del congresista Héctor Becerril, pero no obtuvo respuesta. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada analizará esta denuncia y le pedirá explicaciones.

Esta mañana, la presidenta de la Comisión de Ética mencionó, además, la necesidad de que el Congreso recupere la confianza de la ciudadanía, por lo que señaló que sí debería haber una investigación alrededor de este testimonio.

Para tal fin, recordó que cualquier congresista o ciudadano podría presentar una denuncia contra Héctor Becerril ante la Comisión de Ética. "O podríamos investigar de oficio, es decir, desde la presidencia. Esa son las dos opciones", indicó Sánchez.

La parlamentaria dijo que la Comisión de Ética estaría teniendo una sesión para evaluar esta situación y otros puntos que tienen pendientes en agenda la próxima semana recién, ya que la actual es de representación.

Desde Fuerza Popular

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular), quien es parte de la Comisión de Ética, dijo que las acusaciones contra Héctor Becerril son "delicadas" y que la empresaria denunciante debería ponerse a derecho para demostrar su versión con pruebas.

"Es una denuncia delicada que tiene que ser investigada. Eso tiene un proceso. Que (la empresaria) se ponga a derecho y presente las evidencias que ella tenga en su poder porque eso tiene que ser corroborado y se tendrá que determinar en un proceso judicial", comentó a RPP.

Sobre la posibilidad de que Fuerza Popular respalde una investigación en la Comisión de Ética, Salazar dijo que su bancada no se pronuncia sobre acusaciones en medios sino en base a pruebas. "Todas las denuncias que tienen evidencias, siempre las hemos votado a favor", comentó.