Silvia Pessah asumió el cargo de ministra de Salud en abril del 2018. Su gestión se mantuvo firme en los octógonos para el etiquetado de alimentos procesados. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Silvia Pessah asumió el cargo de ministra de Salud en abril del 2018. Su gestión se mantuvo firme en los octógonos para el etiquetado de alimentos procesados. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

La médica cirujana  renunció al cargo de ministra de Salud tras permanecer nueve meses en el Gabinete Ministerial.

La titular del Minsa deja el ministerio por motivos personales, dijeron a El Comercio fuentes en esa cartera.

Agregaron que Pessah viajaría al extranjero por temas de salud y que el Ejecutivo evalúa candidatos para reemplazarla. Su sucesor sería anunciado la próxima semana.

Pessah es la séptima baja del Gabinete Ministerial de Villanueva después de Mauro Medina (Interior), Salvador Heresi (Justicia), David Tuesta (Economía), Daniel Córdova (Producción), Patricia Balbuena (Cultura) y Christian Sánchez (Trabajo).

Silvia Pessah tomó las riendas del Minsa en abril del año pasado, como parte del equipo que llegó al Gabinete junto con Villanueva.

Especialista en salud pública, Pessah tiene más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud.

También fue viceministra de Salud Pública entre agosto del 2016 y setiembre del 2017, investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel entre el 2013 y el 2016, directora general del Instituto Nacional de Salud en el Perú (2007-2009) y directora de la Oficina de Epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia entre el 2006 y el 2009.

Pessah sucedió en el Ministerio de Salud a Abel Salinas Rivas, ministro de esa cartera en el período de Pedro Pablo Kuczynski.

Su designación fue criticada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Minsa, que la cuestionó por haber sido viceministra del sector cuando era titular Patricia García.

Durante su gestión, el Ministerio de Salud se mantuvo firme en la propuesta de los octógonos en el etiquetado de alimentos procesados.

Además, lidió con una huelga nacional de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud (Fominsap) y otra de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares Asistenciales del Perú (Fenapteasp).

La decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, apuntó que quien suceda a Pessah tiene el desafío de mejorar la gestión del Ministerio de Salud para resolver problemas con celeridad.