El legado musical de ha hecho que, a pesar del tiempo y la distancia, tengan fans en cada rincón del mundo que escuchan sus canciones con el mismo interés que tenían en su estreno. Y en el Perú, la ‘Beatlemanía’ no fue excepción. Es por ello que en Miraflores, hay un lugar dedicado exclusivamente a rendirles tributo. Pero Liverpool Restobar no es solo un lugar para oír la música de los Beatles, es un espacio que combina pasión, creatividad, mucha música y sazón criolla. Su fundador, Manuel Ardiles, un ingeniero de sistemas, músico y, desde hace algunos años, empresario gastronómico tuvo un sueño que se hizo realidad y se convirtió en parte de la escena cultural limeña.

Desde su apertura, Liverpool ha sabido consolidarse como un punto de encuentro para quienes buscan algo más que un lugar para comer. “Este local tiene esencia”, comenta su fundador, quien con orgullo menciona que la inspiración nació de su propia pasión por la música. “Siempre he pensado que la música es un puente para conectar con las personas, y eso es lo que quisimos lograr aquí”, añade.

Newsletter Provecho

Pierina Denegri
MIRA: Filo, el festival gastronómico que revoluciona la experiencia culinaria en Perú

La historia de Liverpool comienza con la trayectoria personal de su fundador. Manuel Ardiles trabajó durante dos décadas en el mundo empresarial. Sin embargo, siempre tuvo pasión por la música criolla, lo que lo llevó a cantar profesionalmente por más de 40 años junto a su grupo musical Los Ardiles.

Su transición al mundo gastronómico comenzó con la inauguración de un restaurante criollo, un negocio que fue muy exitoso y le permitió ganar experiencia en el rubro, pero luego de un tiempo se dio la posibilidad de unir o de sus pasiones: la música de The Beatles y la comida.

Piqueo Carretillero en Liverpool Restobar. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
Piqueo Carretillero en Liverpool Restobar. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)

El giro llegó cuando le propusieron alquilar un local más grande del que tenía, que se encontraba al lado del que inicialmente tenía con comida criolla. Aunque la decisión fue un desafío, el fundador tomó el riesgo inspirado por su amor por los Beatles. “Un día me quedé dormido en la tarde y tuve un sueño... cuando me desperté hablé con mi pareja y le dije ‘se va a llamar Liverpool’” recuerda. Fue así como nació este lugar que le rinde homenaje a la banda británica que revolucionó la música.

La historia y música de The Beatles se encuentra y respira en cada rincón. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
La historia y música de The Beatles se encuentra y respira en cada rincón. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)

La decoración transporta a los visitantes a la época dorada del cuarteto británico. Fotografías, vinilos y referencias a álbumes icónicos adornan las paredes, creando una atmósfera nostálgica que invita a quedarse. “Queríamos que cada rincón tuviera un pedazo de historia, algo que los fans pudieran reconocer y disfrutar”, explica el dueño.

El concepto 360° de rock

Desde sus inicios, el local se concibió como un espacio para disfrutar de buena comida, tragos y música en vivo. Su decoración temática incluye murales con referencias a The Beatles, convirtiéndose también en una oda al rock con la música que no deja de sonar en sus parlantes. Además, los nombres de los platos y tragos están inspirados en canciones, creando un “cancionero gastronómico”. “Es como leer una historia mientras comes”, comenta el fundador. El concepto atrajo tanto a fanáticos del rock como a curiosos en busca de una experiencia diferente al ser el único espacio en el Perú que rinde homenaje a la banda británica.

Lomo saltado y piqueo carretillero en Liverpool Restobar.
Lomo saltado y piqueo carretillero en Liverpool Restobar.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

La carta de bebidas incluye cuatro cócteles nombrados en honor a los cuatro miembros de la banda británica y sus canciones más famosas. “Me dicen, usted debe de crear todo un lado de su carta inspirado en canciones o álbumes, y así lo hicimos, siempre es bueno escuchar los aportes de nuestros clientes”, añade.

Por ello, algunos de los cócteles de autor, fueron creados bajo los nombres de los cuatro Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Uno de los clásicos en Liverpool restobar: el George Harrison. Hecho a base de pisco, zarzamora y frutos rojos.
Uno de los clásicos en Liverpool restobar: el George Harrison. Hecho a base de pisco, zarzamora y frutos rojos.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

Además, el restaurante mantiene un equilibrio entre lo clásico y lo novedoso. “Soy un partidario de los clásicos, pero también creo en renovarse y tener nuevas opciones para el público joven”, afirma. Esta visión se refleja en una carta que incluye tragos tradicionales como el Negroni junto con opciones más modernas y refrescantes para el verano. Cada elemento ha sido pensado para crear un ambiente donde la música y la gastronomía se unen.

La esencia de la música en cada espacio

Liverpool Restobar ha albergado eventos como conciertos tributo a The Beatles, presentaciones de bandas como Río y artistas reconocidos en la escena local. Son muchos los visitantes, que como cuenta Manuel, buscan un espacio de música, buenos tragos y comida, en el que escuchen rock.

Hoy en día, su fundador ya está planeando abrir un nuevo restaurante criollo, mientras mantiene vivo el legado del bar. Con eventos musicales mensuales y una oferta culinaria de calidad, el negocio sigue atrayendo tanto a clientes fieles como a nuevos visitantes que buscan novedades por conocer.

Cóctel llamado Tierno Amor, hecho a base de ron. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
Cóctel llamado Tierno Amor, hecho a base de ron. (Foto: Jesús Saucedo/ GEC)

Liverpool Restobar no es solo un restaurante; es el resultado de un sueño hecho realidad, donde la música, pasión y gastronomía se unen para que los comensales disfruten de un espacio agradable. Además, Manuel siempre te recibirá con una sonrisa y una conversación larga y tendida sobre música.

Además…
Dónde visitarlos

Liverpool Restobar se ubica en la Av. Grau 192, Miraflores. Además, si eres parte del Club de Suscriptores de El Comercio puedes acceder hasta un 35% de dscto. para utilizar todas las veces que quieras su carta. Consulta más información aquí.