Ya han pasado dos años desde que inició la pandemia de la COVID-19 y cada vez es mayor el número de personas vacunadas en el Perú —más de 73′000.000 de dosis aplicadas—. Sin embargo, aunque esta es una buena medida de protección, no podemos bajar la guardia y dejar de cuidarnos.
Aunque la incidencia de la COVID-19 ha bajado, el virus continúa circulando en el país. Es por esta razón que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio y la transmisión del virus. Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) también sugiere mantener los cuidados, tal como se detalla en el Decreto Supremo 041-2022-PCM.
Por ello, te dejamos cinco recomendaciones clave que debes seguir para proteger tu salud y la de los que más quieres:
1. Usa la mascarilla
Si vas a circular por vías de uso público altamente transitadas y lugares cerrados, es recomendable que lleves dos mascarillas (una quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla de tela) o una KN95. Ten en cuenta que esta debe usarse de manera correcta, ajustada al rostro: cubriendo nariz, boca y barbilla. El uso de las mascarillas debe ser permanente en lugares cerrados con poca ventilación, como centros comerciales, mercados, tiendas, transporte público y vías de uso público.
2. Distanciamiento físico
Mantén el distanciamiento de un metro de los demás. Esta medida es especialmente importante para aquellas personas que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente (con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario).
3. Lavado de manos
Lavarte correctamente las manos con agua y jabón o con algún desinfectante a base de alcohol permitirá prevenir una posible infección. Las manos deben lavarse por 20 segundos antes de ingerir alimentos, después de ir al baño o después de tener contacto con superficies contaminadas.
4. Evita las aglomeraciones
Procura permanecer en áreas abiertas y ventiladas. A las familias se les recomienda planificar la compra de sus alimentos, programarlas y hacerlas siempre con una semana de anticipación. Sobre todo, en días cercanos a las festividades, en las que se genera mayor aglomeración de personas.
5. Vacunarse contra la COVID-19
Las vacunas son eficaces para proteger la salud de las personas y evitar la propagación de enfermedades. Por eso, es vital que puedas vacunarte contra la COVID-19. Esto te permitirá protegerte de las formas graves de la enfermedad, lo cual disminuirá el riesgo de hospitalización y muerte.
Por ello, completa las dosis que corresponden a tu esquema de vacunación y de esta forma podrás proteger a tu familias y seres queridos. Ten en cuenta que aún se debe portar obligatoriamente el carné de vacunación que refleje tener las 3 dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios públicos.
REPORTAJE PUBLICITARIO