Alex Jones, el teórico conspiracionista estadounidense, acaba de perder sus página sen Facebook y YouTube. Destino parecido tuvieron sus podcasts en Spotify y Apple. (Reuters)
Alex Jones, el teórico conspiracionista estadounidense, acaba de perder sus página sen Facebook y YouTube. Destino parecido tuvieron sus podcasts en Spotify y Apple. (Reuters)
Redacción EC

Las normas en   y se han vuelto más severas, esta vez le tocó perder al famoso teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones. Estas y otras conocidas plataformas cerraron sus cuentas y podcasts "Infowars".

Jones es harto conocido en Estados Unidos y la internet como un teórico de la conspiración, lo cual lo hace coquetear con lo que se conoce como "fake news" ( noticias falsas). Esto último es el tópico contra el que Facebook y YouTube vienen luchando.

Facebook prohibió Infowars. Permanentemente. A Infowars se le atribuyó ampliamente el papel clave para lograr la elección de Trump. Esta es una medida coordinada para ayudar a los demócratas a la mitad del mandato. Esto es una censura política. Esta es la guerra cultural”, escribió en Twitter el editor en general de Infowars, Paul Joseph Watson.

"Facebook ha prohibido permanentemente a 'Infowars' por utilizar un lenguaje que es peyorativo hacia los musulmanes, las personas transgénero y los inmigrantes", afirma "Infowars" en su página web. Al mismo tiempo, el portal le hecha la culpa de la censura a la tríada de CNN, BuzzFeed y el congresista demócrata Ted Deutch. Ya que los tres mencionados han pedido el cierre de su 'fanpage'.

Sin embargo, Facebook señala en que recibió varios reportes la semana pasada sobre cuatro videos que violaban sus políticas contra la intimidación y los discursos de odio. "Estas páginas fueron la página de Alex Jones Channel, la página de Alex Jones, la página de InfoWars y la página de noticias nocturnas de Infowars. Además, uno de los administradores de estas páginas, Alex Jones, fue bloqueado por 30 días debido al rol que desempeña en estas páginas como administrador", precisó la plataforma.

Por su parte, Google ha retirado el material de Jones en YouTube. "Esta cuenta se ha cancelado por infringir los Lineamientos de la comunidad de YouTube", dice un aviso al intentar ver el contenido del texano.

"Todos los usuarios aceptan cumplir con nuestros Términos de servicio y Pautas de la comunidad cuando se registren para usar YouTube. Cuando los usuarios infringen estas políticas en repetidas ocasiones, como nuestras políticas contra el discurso de odio y el acoso o nuestros términos que prohíben la elusión de nuestras medidas de cumplimiento, cerramos sus cuentas ", dijo el gigante de internet en un comunicado a la CNBC.

Apple y Spotify también le dan la espalda

Este domingo  muchos de los podcasts de "Infowars" fueron borrados  de la app de iTunes y podcasts de Apple Inc. Un ejemplo que siguió Spotify este lunes al eliminar el material de Jones de su plataforma.

Las razones detrás de estas decisiones tienen que ver con los contenidos que exponía Jones: incitaba al odio y la violencia, usando “un lenguaje deshumanizante para describir a las personas transgénero, musulmanas e inmigrantes”.

“Los podcasts que infringen estas pautas se eliminan de nuestro directorio y ya no se pueden buscar ni están disponibles para su descarga o transmisión”, precisó Apple en un comunicado. “Creemos en representar una amplia gama de puntos de vista, siempre y cuando las personas sean respetuosas con las personas con opiniones diferentes”, añadió.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC