La explicación de por qué los diamantes son tan costosos
La explicación de por qué los diamantes son tan costosos

Los diamantes, dicen, son para siempre. Se cree que representa el amor: a más grande, más sentimiento. Pero cómo nació esta aura y por qué a pesar de no ser una pieza rara ni valiosa puede llegar a ser tan costosa. El sitio en Pictoline ofreció la respuesta: el marketing.

En 1988, Cecil Rhodes fundó De Beers, una empresa con sede en Johannesburgo dedicada a la explotación, talla y comercialización de diamantes que en 1947 lanzó su famoso eslogan  A Diamond is Forever (‘Un diamante es para siempre’).

De Beers mantuvo un casi monopolio en su sector ya que controlaba la mayor parte de la producción de diamantes a nivel mundial. Desde su posición comercial creó un estado de escasez artificial para poder controlar los precios. 

"Aunque abundaban en sus minas, mantenía los diamantes 'escasos' para no bajar su precio", dijo Pictoline en un cartel. Sin embargo, el éxito de su empresa no dependía solo de los precios, tenía que crear una necesidad: así nació la creencia de que los diamantes representaban el amor.

"A través de varias campañas publicitarias, convencieron a hombres (y mujeres) de que el tamaño del diamante era una prueba de amor: entre más grande el diamante, más grande el amor" -incluso, diversos 'gurus' sugieren que una anillo de compromiso tiene que valer lo equivalente a tres sueldos del novio.

El negocio de De Beers se volvió uno de los más lucrativos durante un siglo gracias a su gran reserva de diamantes en bruto, esquema de comercialización, negociaciones con gobiernos extranjeros, la campaña 'Un diamante es para siempre', según contó el diario "Business Insider". Es así que las personas terminaron pagando precios altos por algo no tan valioso.

A finales de la década de los 90, De Beers perdió el monopolio cuando algunas minas empezaron a distribuir sus diamantes de forma directa en el mercado gracias al trabajo de talladores en India. El control de mercado de la empresa, propiedad de la familia Oppenheimer, se redujo a un 40%.

La empresa además fue acusada de promover la explotación en gobiernos africanos para la extracción de diamantes, violar la ley de tráfico de diamantes de sangre y originar la guerra civil en Sierra Leona. 

Pese a las críticas, nadie puede negar que De Beers convirtió los diamantes en un símbolo de amor, una atribución adecuada según "Business Insider" de definir la historia de estas gemas, pues la empresa se convirtió en la multimillonaria que es gracias a la historia de amor al dinero que tuvieron sus líderes.

MÁS DE FACEBOOK EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC