Bas de Groot llega a Clover Dairy Farmer en Sonoma (en la región vinícola de California) para testear la calidad de la leche que produce el granjero John Bucher. (Foto: YouTube)
Bas de Groot llega a Clover Dairy Farmer en Sonoma (en la región vinícola de California) para testear la calidad de la leche que produce el granjero John Bucher. (Foto: YouTube)
Redacción EC

La verdadera leche de vaca es una bebida compleja que necesita ser analizada de la misma forma que se evalúan los buenos vinos. No es un simple alimento, es una experiencia sensorial que lleva al discernimiento y exploración de la tierra. Eso y más es la leche para el primer sumiller de esta bebida en el mundo, Bas de Groot, cuenta la serie de Great Big Story.

"Lo primero que se hace es olerlo. Después se va removiendo. Y luego me entero de qué hace en la lengua. A continuación, puedo realmente experimentar todo el cuerpo de la leche", explica su proceso de cata Bas de Groot.

De Groot llega a Clover Dairy Farmer en Sonoma (en la región vinícola de California) para testear la calidad de la leche que produce el granjero John Bucher. Allí dice que el 70% del sabor de la experiencia con el sabor proviene del olor luego de contar la historia de la rica diversidad del alimento: nuevamente, como sucede con los vinos.

"La leche y el vino están hechos a partir de productos de vida. Uno se hace del suelo y la planta, y el otro también es hecho por el suelo y la planta, pero no es de la vaca entre 'muuusss'".

Para de Groot, la leche es 'terroir' (de la tierra), pues es en el aire libre donde vive la vaca, confundiéndose con el paisaje mismo -como las reses de Sonoma; además de estar involucrada de forma directa con el agricultor, sus sueños y visión.

"Estoy muy orgulloso de lo que hicieron mis padres para empezar esta granja", dice Bucher. "El año que viene, vamos a estar aquí durante 60 años. Operamos una granja lechera orgánica de 700 vacas. Producimos 5.000 litros de leche al día. Con esto también tenemos 55 acres de uvas de vino".

Tras analizar diferentes presentaciones de leche orgánica, variando en su porcentaje de grasa, de Groot revela que prefiere la leche entera, pues es justamente en la grasa donde está el sabor. Pero la leche con 2 por ciento de en este elemento es "fresca, dulce y deja un largo 'postgusto'".

Más de YouTube en...

Contenido sugerido

Contenido GEC