En la actualidad, ganar la lotería es la ilusión de varias personas, y ese sueño por ser los afortunados en un premio incrementa en estos tiempos, con el sorteo de Navidad que está a la vuelta de la esquina. Pero más allá del entusiasmo que se ve en ciertas ocasiones en televisión, ya sea con celebraciones llenas de vino o champán, ese objetivo puede convertirse en pesadilla, tal y como les sucedió a ciertos ganadores de ganancias millonarios.
Y es que, la Universitad Oberta de Catalunya (UOC) indica que el 70% de los ganadores de una lotería se suele gastar el premio durante los cinco años. Esa ‘maldición’ de los ganadores de lotería cuenta con una fácil explicación.
EL ANALISIS DE LAS PERSONAS QUE GANAN LA LOTERÍA
La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Mireia Cabero, se refirió sobre las personas que tienen gran cantidad de dinero y dijo lo siguiente: “cuando una persona recibe tanto dinero de golpe se desequilibra, porque se produce un impacto emocional muy elevado que deriva en emociones de alta intensidad de satisfacción y euforia que hacen que se sienta muy poderosa y capaz de afrontar lo que sea, y esto puede llevarla a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras”.
A tal impacto psicológico hay que agregar el “desconocimiento financiero” y la “mala gestión del dinero”, señala Elisabet Ruiz, otra docente de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Asimismo, se sugiere que si una persona resulta ganadora de un premio, ya sea el Gordo de la Lotería o el Euromillones sería contactar con un asesor financiero para que nos guie mejor al momento de invertir el dinero basándose en nuestras necesidades, ser prudente y no fiarse de los bancos o de los conocimientos financieros de la familia, dicen los expertos de la UOC.
5 HISTORIAS DE PERSONAS QUE GANARON LA LOTERÍA Y AHORA NO TIENEN NADA
A continuación los casos de ganadores de lotería a los que llevarse un premio les ha traído muchos inconvenientes en sus vidas:
Callie Rogers: El caso es de Callie Rogers, una británica que se convirtió a los 16 años, en una de las ganadoras más jóvenes de la lotería al obtener en 2003 1,9 millones de libras (2,19 millones de euros al cambio). De acuerdo informa The Guardian, Rogersse compró muchas casas nuevas para ella y su madre, pero derrochó el resto en fiestas, cirugía plástica y drogas. Hace unos meses se conoció que Rogers trata de salir adelante con cuatro hijos a cargo y viviendo de una ayuda económica llamada Universal Credit, para aquellas personas en paro o con ingresos muy bajos, indica The Sun.
Lee Ryan: Lee Ryan ganó 6,5 millones de libras esterlinas (7,48 millones de euros) en 1995, pero derrochó su dinero en autos de lujo, un helicóptero y una mansión de dos millones de libras. Luego de invertir en empresas fallidas, Ryan se encontraba durmiendo durante mucho tiempo a la intemperie en Londres. “El dinero fue una maldición”, dijo en The Sun.
Michael Carroll: El hombre de 39 años, trabajaba de basurero en Norfolk (Inglaterra) y tenía solo 19 cuando ganó 9,7 millones de libras (11,16 millones de euros, al cambio) en el 2002, tras comprar un único boleto de una libra. No obstante, Carroll malgastó su dinero en alcohol, drogas, prostíbulos, coches de carreras y vacaciones, y en 2013 ya estaba en bancarrota y cobrando un subsidio mientras buscaba un trabajo, indica Daily Mail. Después de trabajar en una fábrica de galletas y un matadero, Carroll se traslada a Escocia en el 2019 parara convertirse en repartidor de carbón.
William Post: Para William ‘Bud’ Post, ganar 16,2 millones de dólares (15,65 millones de euros) le trajo muchos problemas, desesperación y angustia. De acuerdo informa el diario The Washington Post, su hermano quiso contratar a un sicario para matarlo a él y a su sexta esposa con el objetivo de quedarse con todo su fortuna. “Todo el mundo sueña con ganar dinero, pero nadie se da cuenta de las pesadillas que surgen de la nada o los problemas que ello trae”, dijo en 1993, luego de cinco años de ganar la lotería de Pensilvania. Post falleció con 66 años en 2006 y en bancarrota.
Ibi Roncaioli: Ella y un amigo ganaron 10 millones de dólares en la lotería canadiense, una fortuna que se repartieronequitativamente. De los 5 millones que le restaban, la mujer entregó dos millones a un hijo secreto suyo y 800.000 euros fueron para otro hijo que tuvo con su marido, el ginecólogo Joseph Roncaioli, y otra cantidad igual fue a parar a un tercer hijo de un padre distinto. Tiempo después fue encontrada muerta, y en 2008 su esposo de 72 años fue declarado culpable de homicidio involuntario al inyectarle in cóctel de analgésicos después de acusarla de despilfarrar el dinero de su jubilación, de acurdo información de The Sun.