Si tienes un billete deteriorado o incompleto, no todo está perdido, según el Banco Central de Reserva del Perú este puede ser canjeado siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. (Foto: BCR / YouTube)
Si tienes un billete deteriorado o incompleto, no todo está perdido, según el Banco Central de Reserva del Perú este puede ser canjeado siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. (Foto: BCR / YouTube)
Redacción EC

En más de una ocasión, nos han pagado o hemos recibido un billete deteriorado o incompleto, que, si bien no es falso, está próximo a romperse o echarse a perder definitivamente. En esta nota te contamos que hay una solución en la que puedes canjear este tipo de moneda que está a punto de romperse, a través del sistema financiero y gracias al (BCRP).

CÓMO CANJEAR BILLETES DETERIORADOS O INCOMPLETOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

Según la página del Banco Central de Reserva del Perú, encargada de emitir los billetes que circulan en el territorio peruano, si hay una forma de canjear billetes deteriorados.

MIRA: BCR rebajó sus proyecciones: Las razones detrás de las nuevas cifras para la economía en el 2022 y 2023

En el caso de un billete fraccionado, es decir, aquel billete auténtico al que le falta una parte, este puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero, es decir en cualquier banco del Perú, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener más de la mitad, conteniendo
  • La marca de agua.
  • La tinta que cambia de color.
  • El hilo de seguridad.
  • Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Tener el anverso y el reverso.

Para el canje de billetes deteriorados, la situación cambia, pues estos deben ser genuinos y encontrarse completos. Para ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero, es decir en cualquier banco. Los billetes deben contener, necesariamente, la marca de agua y la tinta que cambia de color.

Es preciso recordar que, a partir del 1 de enero de 2020, los billetes enteros que se presenten para su canje deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.

LEE: El BCR espera que el precio del gasohol siga bajando este mes

Solo de esta manera, los billetes deteriorados o incompletos podrán ser cambiados y reemplazados en cualquier entidad financiera.

QUÉ ES EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El Banco Central de Reserva del Perú es una institución autónoma peruana encargada de preservar la estabilidad monetaria dentro del país creada mediante la Ley N.º 4500 de 1922. Desde 2002 se rige mediante un esquema de metas explícitas de inflación, encontrándose el rango de tolerancia entre 1 y 3 por ciento.

Al mantener una baja tasa de inflación, el Banco Central de Reserva del Perú crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido, a la vez que se evita los costos y distorsiones generados por una inflación alta. Adicionalmente, una tasa de inflación elevada es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

SEPA MÁS | Billetes del BCR: qué requisito deben cumplir para cambiar uno roto o en mal estado

El Banco Central de Reserva del Perú menciona que es preciso recordar que los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario.

La información sobre qué es el Banco Central de Reserva del Perú nace a partir de la Ley 4500: Creación del Banco de Reserva del Perú promulgada el 9 de marzo de 1922, que puedes revisar .