Si eres mujer y sufres de violencia, el Ministerio de la Mujer brinda una lista de servicios de ayuda que puedes conocer a continuación. (Foto: Andina)
Si eres mujer y sufres de violencia, el Ministerio de la Mujer brinda una lista de servicios de ayuda que puedes conocer a continuación. (Foto: Andina)
Redacción EC

Uno de los problemas sociales que más afecta a la ciudadanía peruana es la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, esto debido a diversos tipos de razones. A la larga, este tipo de agresiones pueden terminar en muertes, es por ello que a través del se busca prevenir estos casos con el uso de plataformas fáciles y accesibles para toda la ciudadanía.

En esta nota te explicaremos cómo reportar casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

CÓMO REPORTAR CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

Según el portal de la página web del Ministerio de la Mujer, existen diversas formas para denunciar un caso de violencia.

Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () en todo el territorio peruano.

MIRA: Qué es el programa Aurora y cuáles son los empleos que ofrece desde 5000 soles para profesionales

De esta manera, con tu denuncia, frenas un círculo vicioso, ya que previenes, sancionas y erradicas la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Es por ello que nace el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, que diseña y ejecuta acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, a través del Ministerio de la Mujer, ofrece:

QUÉ ES EL MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es el órgano del Estado Peruano dedicado a la mujer y al derecho en la sociedad de los peruanos. Su sede principal está en Lima, Perú. Fue creado el 29 de octubre de 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori bajo el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH).

El 11 de julio del 2002 este nombre se modifica al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Diez años después, en el 2012, este órgano del Estado Peruano se convirtió en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La misión del Ministerio de la Mujer (MIMP) es constituirse en un sector integrado, moderno y articulador, liderando las políticas del sector, fomentando la descentralización y contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral y de equidad, generando igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

SEPA MÁS | ¿Cómo consultar el estado de un trámite que realizaste ante alguna entidad del Estado?

QUÉ ES LA LÍNEA 100

La línea 100 es un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que ayuda a la ciudadanía si has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o un espacio para denunciar si alguien conoce algún caso de maltrato en su entorno.

La línea 100 permite responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para solucionar problemas relacionados al correcto desarrollo de la mujer o cualquier tipo de ciudadano en situación de vulnerabilidad.

La línea 100 puede derivar los casos más graves, reportándolos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción, quienes validarán la información con una visita a la o las personas afectadas para insertarlas en los servicios especializados del CEM.

MIRA TAMBIÉN | DNI en Perú para adultos y menores de edad: conoce AQUÍ cómo puedes tramitar el duplicado, renovación y más

Además, se pueden realizar llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual.

En la página del MIMP, se indica que cualquier personas puede comunicarse a la Línea 100 de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día, desde un teléfono fijo, público o celular.