Tres personas en una oficina de trabajo mirando una laptop. (Foto: Freepik)
Tres personas en una oficina de trabajo mirando una laptop. (Foto: Freepik)

Las dinámicas del mercado exigen profesionales capaces de adaptarse rápidamente a nuevos retos. Así, la versatilidad se ha convertido en un valor diferencial para quienes buscan mantenerse vigentes en entornos cada vez más cambiantes. Más que una habilidad técnica, es una mentalidad que permite aprender, reinventarse y asumir distintos roles dentro de una organización.

Para Angélica Gago, subgerenta de capital humano de Pesquera Hayduk, la vorágine de los cambios en el entorno de trabajo trae consigo múltiples oportunidades para los profesionales de cualquier industria. “La versatilidad juega un rol fundamental en el entorno actual, caracterizado por los constantes cambios y la ampliación de necesidades organizacionales. La inteligencia artificial (IA) y la digitalización, por citar dos ejemplos, han abierto un abanico de posibilidades, permitiendo transformar procesos tradicionales, reinventar funciones y crear nuevos roles dentro de las compañías. En este contexto, las empresas demandan colaboradores capaces de adaptarse rápidamente, adquirir nuevas habilidades y afrontar desafíos con eficiencia”, refiere.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué el 65% de los reclutadores en Perú enfrentan dificultades para encontrar talento calificado?

En el pasado, el éxito profesional estaba vinculado a la especialización en un área específica. Sin embargo, en la actualidad, los perfiles más demandados son aquellos que combinan habilidades técnicas con capacidad de adaptación. La versatilidad no solo permite afrontar cambios inesperados, sino que también amplía las oportunidades de crecimiento y la empleabilidad de los talentos.

Según Melissa Marcovich, gerenta de recursos humanos de Los Andes, el empleador tiene un rol importante fomentando una cultura de aprendizaje y una mentalidad de crecimiento.

Las organizaciones deben implementar un alineamiento estratégico claro. Esto implica una correcta bajada de mensajes, talleres para aterrizar la cultura y procesos de inducción bien definidos. En el caso de Los Andes, buscamos reforzar conductas de crecimiento a través de un programa de puntos culturales, que se canjean por premios, de forma que se refuerzan todas las iniciativas de recursos humanos”, indicó Marcovich.

Estos incentivos pueden ser factores decisivos para gatillar la motivación de un colaborador y es una práctica con tendencia creciente en nuestro país. A entender de Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, es fundamental mantener un entorno que impulse el crecimiento de las personas y así evitar que se encasillen en un solo rol.

En Buk utilizamos nuestra plataforma Learning Management System (LMS) para crear mallas de capacitación personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada posición. También contamos con programas que ofrecen herramientas esenciales para nuestros líderes, como comunicación efectiva, planificación, gestión del desempeño y productividad. Finalmente, buscamos fomentar un fuerte sentido de pertenencia al ofrecer Stock Options, brindando a nuestros colaboradores la oportunidad de tener un pedazo de Buk, alineando sus objetivos personales con los de la empresa”, afirma el ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los desafíos más recurrentes que enfrentan los gerentes generales en Perú?

Variable para la retención

Brindar a los colaboradores la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades impacta directamente en su permanencia dentro de la empresa y es que cuando los profesionales tienen oportunidades para potenciar sus habilidades y asumir nuevos retos o roles, encuentran mayores incentivos para crecer, en lugar de buscar alternativas externas.

Prácticas como el reskilling permite a los colaboradores adquirir competencias adicionales que los hacen aptos para asumir roles diferentes o más avanzados. Esto impulsa su crecimiento profesional y refuerza su compromiso hacia la organización”, finaliza Gago.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo