Hoy los peruanos desde su concepción tienen el derecho de portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que durante jornadas extraordinarias, hace efectivo el otorgamiento sin costo alguno. Al respecto, te damos a conocer según lo determina la propia entidad de Gobierno, que si tu bebé tiene menos de 8 meses, no resulta necesario que esté presente al momento de llevarse a cabo proceso de trámite mediante el cual gratuitamente, la cédula amarilla pasa a expedirse tras el cumplimiento de ciertos requisitos.
El nacimiento de todo ser humano sobre territorio nacional, representa el inicio de ciclo que garantiza la entrega de número de DNI a través del cual quedará identificado ante la sociedad, y hasta que sea mayor de edad, siendo por ello esencial y obligatorio poder iniciar con gestión a fin de obtenerlo para nuestros hijos.
De acuerdo a la información compartida oficialmente por el RENIEC, la cédula amarilla emitida pasará a otorgarse de manera gratuita hasta el último día de diciembre 2025, pero siempre y cuando los padres comiencen trámite acudiendo al centro de atención más cercano, y sin los bebés beneficiarios que tengan menos de 8 meses.
Como parte de los requisitos que solicita dicha entidad de Gobierno para el otorgamiento gratuito de DNI, resulta importante destacar que la presencia del recién nacido resultará necesaria luego de dicho periodo de tiempo, y esto con la finalidad de tomarle las huellas respectivas mientras el papá o mamá presentan su acta de nacimiento junto a foto tamaño pasaporte (fondo blanco).

A propósito de trámites, ahora vamos a referirnos a la renovación de la cédula dirigida a menores de edad, recordando que en setiembre de 2020, el RENIEC dispuso mediante Resolución Jefatural Nº 000132, la implementación del Registro Pelmatoscópico buscando evitar que los recién nacidos sean llevados a las oficinas registrales, y con ello proteger su situación de vulnerabilidad.
La disposición se adecúa al sistema de actualizaciones, aunque el periodo de vigencia del DNI para niños asciende a los 8 años actualmente.
Según lo precisa el Gobierno a través de plataforma única, hoy los menores de edad con cédula caduca o a punto de vencer, deben participar presencialmente del trámite de renovación acompañados por la persona declarante que en este caso puede ser tanto el padre como la madre, o también el tutor designado judicialmente.
A continuación, pasamos a detallarte cada uno de los documentos que requiere el RENIEC para llevar a cabo el proceso de renovación de DNI amarillo:
- FOTOGRAFÍA
- Los niños mayores de 7 años podrán ser fotografiados gratuitamente en la misma agencia donde se esté realizando el trámite.
- Si la oficina no contara con este servicio, el declarante debe llevar una foto impresa tamaño pasaporte a color, y con fondo blanco.
- DNI
- Cédula física que acredite la relación del declarante con el menor de edad.
- RECIBO DE PAGO
- Si cambiaste de domicilio, presenta 01 recibo original de algún servicio básico con antigüedad máxima de 6 meses.
- VOUCHER DE PAGO
- Pago de S/16 con el código de tributo 02122 en agencias del Banco de la Nación (BN) o mediante Págalo.pe.
Conoce también que el trámite para menores de edad que tienen Discapacidad permanente, hoy tampoco tiene costo alguno, pero para ello resulta necesario presentar carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) o un Certificado Médico que acredite condición.



