Con treinta años a cuestas, no es un dato menor la recargada agenda que Gianluca Lapadula tendrá antes de sumarse al plantel que comanda el técnico Ricardo Gareca. El delantero ítalo-peruano, la gran sorpresa de la última convocatoria para los duelos ante Chile y Argentina, milita en el Benevento de la Serie A (Calcio), club que tendrá dos partidos en los próximos cinco días. Y el ariete es titular.
MIRA: Gianluca Lapadula: ¿cómo ha sido la carrera del jugador desde que le dijo “no” a la selección peruana en 2016?
Según la programación del fútbol italiano, el Benevento Calcio juega este lunes 2 de noviembre ante el Verona. Cinco días después, el sábado 7, medirá fuerzas con el Spezia. Dependiendo de lo que haya decidido Lapadula en coordinación con la FPF, su viaje podría ser el mismo sábado 7 o el domingo. Si fuera esto último, el atacante podría pisar Lima este lunes 9 de noviembre, es decir, solo cuatro días antes del Chile vs. Perú en Santiago.
Gianluca Lapadula no conoce Perú, por lo mismo, nunca ha viajado tantas horas de continente a continente. Al viaje Italia - Lima debemos sumarle el Lima - Santiago (de ida y vuelta). Hablamos entonces de una rutina, sin duda, exigente y novedosa para él, aunque por su profesionalismo, podría superar sin mayores problemas.
MIRA: Gianluca Lapadula y sus números en esta temporada para que Gareca lo considere en la convocatoria
Cuatro días después de enfrentar a Chile en Santiago, el combinado que comanda Ricardo Gareca enfrentará en Lima a la selección de Lionel Messi y compañía. Entonces, si hasta el 17 de noviembre Lapadula está bien físicamente y el ‘Tigre’ lo quiere como titular, habría disputado cuatro partidos en quince días.
Cabe recordar que el atacante ítalo-peruano fue llamado en un contexto complejo para la selección peruana. Paolo Guerrero lesionado y fuera de las canchas hasta marzo (aproximadamente) y Jefferson Farfán en la misma situación, con un pronóstico tal vez no tan delicado, pero ya fuera de cualquier competición hasta enero, por lo menos.
Otras alternativas en la delantera de la Blanquirroja son Aldair Rodríguez del América de Cali y Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders, club que participa de la MLS, el torneo que más trabas ha puesto para soltar futbolistas (incluso con autorización FIFA) para disputar partidos oficiales en contexto de pandemia por el coronavirus.
También están André Carillo (usualmente titular en la oncena de Gareca) y Andy Polo, también de la MLS. Estos últimos dos con características de juego muy distintas a las de Lapadula.
Un último detalle. En esos ocho días que Gianluca Lapadula llega a Lima y regresa a Italia tras el duelo con Argentina (del 9 de noviembre al 17) deberá conocer a sus nuevos compañeros, adaptarse y crear ‘asociaciones’ de juego en pos de lo mejor para la selección. Y en lo extra deportivo no debe soslayarse una serie de factores como el clima (y el que se encuentre en la visita a Santiago), el cambio horario de Europa a Perú (seis horas) y, por último, el cambio de alimentación.
- Lapadula: el álbum familiar del hombre que pudo ser Jotita y hoy es 9 de una selección mundialista
- Doña Peta envió mensaje a Gianluca Lapadula: “Que demuestre a todo el Perú lo grande que es” | VIDEO
- Gianluca Lapadula convocado a la selección peruana: así reaccionó el ítalo-peruano en Instagram
- Gianluca Lapadula: “Para mí es un honor poder vestir la Blanquirroja”