Este domingo 26 de marzo de conmemora el Día de la conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura, el cual tiene como objetivo concientizar a la población mundial sobre los derechos de las personas que padecen esta enfermedad.
Esta fecha se creó en el año 2008 gracias a una iniciativa de Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia.
El Día purpura cuenta con el apoyo de diversas organizaciones a nivel mundial para promover acciones de concientización sobre la epilepsia, tales como la Asociación de Epilepsia de The Maritimes y The Anita Kaufmann Foundation.
Asimismo, participan escuelas, empresas y personalidades de todo el mundo.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno neurológico que no tiene cura y es generado por la actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, el cual provoca convulsiones moderadas o fuertes e incluso la pérdida del conocimiento.
Las posibles causas de la epilepsia son: una lesión en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones, envenenamiento y lesiones maternas.
Actualmente esta enfermedad afecta a unas 65 millones de personas en todo el mundo, las cuales deben de consumir medicamentos o tener un tratamiento para llevar una vida tranquila.
¿Cómo se celebra el Día Púrpura?
Con motivo a este día, se realizan actividades como charlas, conferencias y seminarios en los que se da a conocer lo que representa este trastorno.
Asimismo, muchas instituciones deciden iluminar de color púrpura diversos monumentos y edificios emblemáticos.
Por su parte, las personas celebran este día utilizando una prenda de vestir de color morado.