La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció una serie de megaproyectos para la ciudad. Pues bien, finalmente se ha iniciado con los trámites correspondientes para llevar a cabo estas megaobras que ayudarían a solucionar uno de los más grandes problemas de la capital peruana: el constante tráfico vehicular. Entre las obras en cuestión se encuentran tres nuevas vías expresas que conectarían las estaciones del Metropolitano con las de la Línea 1, facilitando el tránsito de millones de ciudadanos. Por si fuera poco, se espera que estén listas para 2027, antes del inicio de los próximos Juegos Panamericanos que tendrán nuestro país como sede. Conoce en esta nota dónde se construirán y más al respecto.
¿Dónde estarán las tres nuevas vías expresas de Lima?
Vía Expresa Norte
La primera de estas megaobras se encontrará en el norte de la capital. Tendrá una extensión de 10km para conectar los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. A lo largo de ella se incluirían cuatro puentes aéreos y paraderos exclusivos estratégicamente posicionados para reducir el tiempo de viaje de una hora y media a tan solo 30 minutos.
Asimismo, el alcalde de Lima señaló que en el primer tramo de esta vía expresa también se construirá un corredor exclusivo para transporte público hasta el Óvalo José Granda. Mientras que la segunda etapa irá hasta Plaza San Miguel. Algunas de sus estaciones se encontrarán en sitios clave, como las avenidas Germán Aguirre, Tomás Valle, Carlos Izaguirre, Naranjal y Angélica Gamarra.
Vía Expresa Grau
La segunda obra a ser construida tendrá lugar en el centro de la capital. Sería un corredor segregado de una menor extensión, con tan solo 2.5 km. Sin embargo, conectaría dos importantes estaciones: la Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. De esta manera, a gran escala, permitiría viajar desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en 20 minutos. Por supuesto, el proyecto estará acompañado de la semaforización y estructura adecuada para ser utilizada de manera exclusiva por el Metropolitano.
Vía Expresa Sur
Consecuentemente, el tercero de estos megaproyectos estará ubicado en la zona sur de Lima. A lo largo de 5km conectaría la estación Plaza de Flores del Metropolitano en Barranco con la estación Atocongo de la Línea 1 en San Juan de Miraflores. No solo ello, sino que en su extensión también contará con cinco nuevas estaciones.
A diferencia de las dos anteriores, esta vía expresa lleva en planes desde 2014, cuando bajo la gestión de Susana Villarán se adjudicó el proyecto a la concesionaria Vía Expresa Sur S.A. de Graña y Montero. Sin embargo, debido a los conocidos casos de corrupción en los que se vio envuelta esta empresa, el alcalde Jorge Muñoz anuló el contrato en 2019. Otro detalle a tener en cuenta es que para su construcción se necesitará realizar expropiaciones, prolongando el plazo para su ejecución.