El paso de una cuarentena generalizada a otra focalizada ha traído consigo una serie de reclamos sobre posibles excesos en la facturación correspondiente al mes de junio en los recibos de luz.
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Si no estás conforme con el monto facturado en tu último recibo de luz, puedes presentar tu reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio. Aquí te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.
¿Dónde reclamar?
Las personas que creen haber sido afectadas por un cobro indebido en sus recibos de servicio eléctrico prestado por las empresas Enel y Luz del Sur deberán realizar su reclamo de forma virtual.
Los usuarios de Luz del Sur deberán ingresar a la plataforma virtual habilitada por la empresa. El link es www.luzdelsur.com.pe/ofvirtual
En tanto, los usuarios de la empresa Enel deberán realizar tu reclamo en la plataforma www.enel.pe/es/Ingresar
También se puede realizar tu reclamo por el cobro indebido en tu recibo de energía eléctrica por medio de los correos electrónicos fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com.
Pasos para realizar tu reclamo:
- Para acceder a cualquiera de las plataformas primero deberás crear un usuario.
- Luego debes dirigirte a la opción reclamo
- Finalmente, ingresar el motivo y enviarlo.
Tras ello, el sistema te brindará un número y luego te informará sobre en qué instancia se encuentra tu reclamo.
Hay que tener en cuenta también que el formulario se solicitará el número de suministro, el cual se encuentra en la parte superior de tu recibo de pago.
¿Qué información debe contener el reclamo?
- Nombres y apellidos
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Dirección para notificaciones
- Número de suministro
- Teléfono
- Firma (cuando el medio lo permita)
La empresa recibirá el reclamo y lo registrará; asimismo, te brindará el número de reclamo para seguimiento. Mientras el reclamo esté en trámite y el usuario haya cumplido con pagar los montos que no son materia de reclamo, no se puede cortar el servicio por deuda.
La empresa te enviará un número de expediente al correo que registraste al hacer el reclamo, para que consultes el estado del trámite en cualquier momento. No olvide de solicitar el código de reclamo.
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Una vez recibido el reclamo, la empresa eléctrica debe comunicarse contigo por medio del correo electrónico o por teléfono para explicarte los conceptos facturados y cómo determinó el importe del recibo de pago.
Caso contrario, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles de concluida la etapa informativa obligatoria. Ante el incumplimiento de este plazo, opera el silencio administrativo positivo, por lo que resulta el reclamo favorable al usuario.
DATO: Si al terminar el reclamo, no estás de acuerdo con la resolución de la empresa, puedes apelar. La empresa derivará tu reclamo a Osinergmin.
Contacto | Teléfonos
Para cualquier consulta o reclamo puedes comunicarte a los teléfonos 617-5000 (Luz del Sur) o 517-1717 (Enel).
Si no tienen respuesta en ninguna, podrán comunicarse con Osinergmin al 2193410 en Lima, al 0800-41800 (línea gratuita en regiones), al correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.
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