Para revalidar, recategorizar o solicitar una nueva, los trámites relacionados al brevete son varios. Sin embargo, en esta ocasión es importante conocer las características de este documento en su versión digital. Por ello, ¿qué se necesita y cuánto cuesta tramitar la licencia de conducir electrónica a través de la página del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)? Aquí los detalles.
Dentro de sus beneficios, el brevete electrónico se puede solicitar aún cuando se cuenta con su par en físico y en caso se necesite un duplicado. Este posee incluso un código QR que le permite, a la autoridad solicitante, la autenticidad del mismo y ver en tiempo real su vigencia, suspensión o cancelación.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo y dónde hacer el trámite de renovación de DNI vía app del RENIEC?
Por ello, también se menciona que tiene la misma validez y eficacia a nivel jurídico que el mismo medio en físico. Además, puede ser descargado en cualquier dispositivo electrónico como un teléfono celular, computadora o tableta siempre que este se encuentre vigente y autorizado para poder conducir. Dentro de las licencias disponibles se encuentran:
- Nueva licencia de clase A, categoría I
- Revalidación de la licencia clase A en todas sus categorías
- Recategorización de la licencia de clase A en todas sus categorías
- Duplicado de licencias de clase A en todas sus categorías
REQUISITOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR ELECTRÓNICA
- No tener con ningún tipo de multa sin cancelar o sanción pendiente de cumplimiento.
- Tener aprobados los exámenes médicos, de conocimiento y de manejo, según el tipo de trámite que se desee realizar.
- Crear tu casilla electrónica del MTC para recibir las notificaciones de la entidad de transportes. Esto se puede hacer haciendo CLIC AQUÍ.
- Tener una foto del DNI en ambos lados.
- Poseer la declaración jurada en formato PDF, la cual puedes conseguir en ESTE ENLACE.
- Tener un autorretrato mostrando la declaración jurada y firmada.
MÁS INFORMACIÓN: Bono Escolaridad de 400 soles para docentes y auxiliares: cuáles son los requisitos para acceder al pago
¿CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR ELECTRÓNICA?
- Realizar el pago de S/ 6.80 con el código 1601 en cualquier agencia del Banco de la Nación por derecho de emisión de licencia electrónica.
- Ingresa al Sistema Nacional de conductores, completa tus datos personales y acepta los términos condiciones. El enlace es https://licencias.mtc.gob.pe/.
- Selecciona el lugar de recojo de tu licencia según los horarios disponibles que manda la plataforma.
- Acude al local de acuerdo a la cita programada, acércate a la ventanilla y confirma tus datos biométricos para comprobar tu identidad.
- Recibe tu licencia y se te enviará un mensaje para descargar tu brevete electrónico; ahí deberás llenar los datos solicitados junto a la clave de seguridad que te enviaron en el correo. También puedes descargar la aplicación de Licencia de Conducir para descargarla en ESTE ENLACE.