La app DNI BioFacial es una aplicación habilitada por el Reniec que permite la identificación biométrica del ciudadano. | Foto: El Peruano
La app DNI BioFacial es una aplicación habilitada por el Reniec que permite la identificación biométrica del ciudadano. | Foto: El Peruano
Redacción EC

Si perteneces al grupo de peruanos que tiene su vencido, a continuación, te contamos cómo puedes renovarlo desde la comodidad de tu hogar sin necesidad de asistir a una agencia y pasar largas horas en las colas.

Para renovar el DNI azul solo es necesario ser mayor de 17 años de edad y para el DNI electrónico debes ser mayor de 18 años. Si es que tienes alguna discapacidad, la emisión de tu DNI es completamente gratis. Además, los DNI que se emitan para mayores de 60 años, no caducarán.

Con cada renovación se puede solicitar también que se realicen algunos cambios de información, como domicilio, estado civil, grado de instrucción, donación de órganos o firma.

MIRA AQUÍ: Beca Generación del Bicentenario: ¿hasta cuándo tengo plazo para postular?

¿QUÉ ES LA APP DNI BIOFACIAL?

Ahora bien, además de tener a disposición una plataforma web de la Reniec para tramitar de forma virtual la renovación del documento de identidad, también está habilitada la aplicación móvil DNI BioFacial, el cual permite la identificación biométrica del ciudadano.

Mediante esta app, que está disponible para todos los teléfonos móviles, los ciudadanos podrán tomarse la foto que irá en sus documentos actualizados.

Con esta aplicación, primero se debe validar la identidad del usuario para confirmar que se trata del titular del documento. La validación se realiza gracias al sistema de reconocimiento facial que permite comparar una imagen del rostro del ciudadano capturada usando el celular con la fotografía almacenada en la base de datos del Reniec.

Si hay coincidencia, se toma la fotografía que figurará en el nuevo DNI y luego se continuará el trámite a través de la página web del ente registral.

MIRA AQUÍ: Consulta, Retiro AFP: En qué fecha me toca enviar mi solicitud de retiro y dónde hacerlo

¿CÓMO RENOVAR MI DNI POR INTERNET?

Cabe destacar que mediante la modalidad virtual no se podrá actualizar la firma ni las huellas digitales. Dicho esto, para este trámite se debe seguir los siguientes pasos:

  • Paga la tasa correspondiente en las páginas web del Banco de la Nación o BCP. En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/30 y debe registrar el código 002121, y si es el DNI electrónico debe pagar S/41 con el código 00525.
  • Descarga la app DNI Biofacial, donde deberás verificar tu identidad. Asimismo, deberás registrar tu foto.
  • Finaliza el trámite en la , donde deberás ingresar tus datos y escoger la agencia donde deseas recoger tu nuevo documento.

Podrás verificar el estado de tu trámite a través de la web , y cuando esté al 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

MIRA AQUÍ: Consultar Bono Yanapay 2022: link si eres beneficiario del subsidio y última fecha del cobro de S/ 350

¿CÓMO TOMAR LA FOTO PARA MI DNI CON LA APP?

En el momento de tomar la foto usando el app DNI BIOFacial se debe tener en cuenta que la fotografía no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarte otra persona. Debe colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular, con respecto al suelo.

El ambiente tiene que estar bien iluminado (de preferencia, con luz natural). El ciudadano no debes portar anteojos ni nada que te cubra la cabeza. Asimismo, no debes llevar prendas de color claro y, si sonríes, no debes abrir la boca ni mostrar los dientes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más