Hoy se define uno de los finalistas de la Champions League. En España, Liverpool, uno de los grandes favoritos para ganar el torneo, visitará al sorprendente Villarreal de Unai Emery. Como se sabe, los ingleses se impusieron en el duelo de ida con un contundente 2-0.
MIRA AQUÍ: Horarios y dónde ver, Desafío “The Box”: programa de TV del 02 al 08 de mayo
Si bien para muchos la llave está casi definida, sobre todo por la superioridad futbolística que mostraron los muchachos de Jürgen Klopp en el primer partido, siempre existe una gran expectativa a nivel mundial por ver a uno de los cuadro más grandes de Inglaterra. ¿Pero qué ha generado que Liverpool tenga tantos adeptos fuera de las fronteras inglesas?
Sin duda, uno de estos motivos fue su particular hinchada y esa manera tan especial que tienen de alentar al equipo. Y, dentro de estos aspectos, se resalta el famoso himno ‘You’ll never walk alone’, el cual se canta cada vez que juega el cuadro de Anfield.
MIRA AQUÍ: Qué significa el ‘Cinco de Mayo’: consulta por qué se celebra en Estados Unidos
El tema originalmente fue compuesto en 1945, durante la II Guerra Mundial, por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para el musical Carrusel. En la obra de Broadway, el personaje de Billy Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido y Julie Jordan -interpretada por Jan Clayton- llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por la terrible pérdida, Nettie Fowler -la prima de Julie, interpretada por Christine Johnson- le canta la canción. Un tema que volvería a sonar al final de la obra, cantada en esta ocasión por Julie y, a continuación, por un coro durante una fiesta de graduación.
Años después el tema causó furor en el mundo, a tal punto que grandes voces como Frank Sinatra y Elvis Presley hicieron sus versiones. En 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers, grabó una versión de la canción. Su éxito fue tan extraordinario que llegó al número 1 de las ligas británicas. Así llegó a Anfield, ya que era costumbre poner las canciones que más sonaban en las emisoras de radio.
Fue el legendario Bill Shankly quien decidió que el “You’ll never walk alone” siguiera sonando, y los aficionados ‘Reds’ comenzaron a cantarla a capela antes de cada partido con tal fuerza que el club la adoptó como himno y el título se convirtió en el lema oficial. La letra se creó el siglo pasado, pero bien puede definir el carácter del equipo de Klopp. “No tengas miedo, camina, camina”, dice una parte.
Letra en español del ‘You’ll never walk alone’
“Cuando camines a través de una tormenta,
Mantén la cabeza alta,
Y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
Y la dulce y plateada canción de la alondra.
Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo”.