Durante este mes de junio, muchas cosas impresionante para los amantes de la astronomía y curiosidades del cielo nocturno están por suceder. En este sexto mes del año podrán ser testigos de varios espectáculos que se presentarán en el cielo y el universo en los próximos días. A continuación, te contamos cómo y cuándo sucederán los eventos astronómicos de este mes.
¿A qué se deben los siguientes sucesos astronómicos?
El hemisferio norte experimentará el solsticio de junio conocido como solsticio de verano. Uno de los sucesos que pasarán en este mes es que, en el norte de la Tierra, esta jornada tendrá el día más largo del año y la noche más corta.
MIRA AQUÍ: Apple: cuáles son sus más recientes novedades que ya dan que hablar a nivel mundial
Luna de Fresa
La NASA señaló que la Luna llena de Fresa se le conoce de esta forma no porque la luna cambie de color al rojo o rosa, sino porque este es el mes en el que maduran las mencionadas frutas.
Según The Old Farmer’s Alamac, el nombre de Luna de Fresa ha sido usado desde los pueblos algonquin, ojbwe, Dakota y lakota, con el propósito de precisar el inicio de la temporada de cosecha de fresas.
Lluvia de meteoritos Arietid
Aunque su nombre puede generar miedo en algunos, es simplemente un espectáculo astronómico. Este miércoles 7 de junio se podrá apreciar el mejor momento de la lluvia de metoritos, la cual es conocida como Ariétidas diurnas desde la constelación de Aries.
Se podrá apreciar principalmente desde el hemisferio sur, a 30° al oeste del Sol y a poco tiempo del amanecer.
Según los expertos, las lluvias que suceden entre los meses de marzo y junio son las que mejor se pueden apreciar, debido a que son regulares y se dejan ver cuando hay Luna Nueva, según recoge la plataforma Vive USA.
MIRA AQUÍ: Qué son las horas espejo y qué significan cada una de ellas | lista de significados
Gran alineación planetaria
El sábado 17 de junio, los planetas Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio se alinearán desde la mañana, antes de que el sol inicie su ascenso. Mercurio se situará cerca del astro, en el horizonte, y por tal motivo se apreciará menos brillante de lo común que los demás planetas. Júpiter y Saturno serán los que brillen más y de esta manera se podrá ver de manera fácil con binoculares a Saturno y Urano.
Solsticio de verano
El día miércoles 21 de junio, desde las 8:57 de la mañana, la nueva estación del año llegará con el solsticio de junio.
El solsticio sucede cuando la Tierra está en el punto de su órbita, donde el Polo Norte se encuentra en su máxima inclinación hacia el Sol. Esto ocasiona que el día se vuelva más largo y la noche más corta.
El solsticio de junio no tiene una fecha u hora exacta cada año, puesto que todo depende del momento en el que el Sol logre su punto más septentrional desde el ecuador. Puede suceder entre las fechas 20, 21 o 22 de junio a cualquier hora.