A continuación, te contamos cómo puedes realizar tu solicitud de primer ingreso o de continuidad para la Matrícula 2022. (Foto: Andina)
A continuación, te contamos cómo puedes realizar tu solicitud de primer ingreso o de continuidad para la Matrícula 2022. (Foto: Andina)
Redacción EC

Como parte del, el ha desarrollado el , el cual será implementado a nivel nacional de forma progresiva para el .

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El proceso de matrícula es un servicio gratuito, sin exámenes previos, excepto los colegios de alto rendimiento (COAR), sin entrevistas ni evaluaciones, y no se exige la compra de útiles, materiales u otros.

La matrícula debe estar disponible para todas y todos, con enfoque inclusivo e intercultural, y está prohibido cualquier tipo de discriminación. La matrícula puede realizarse de manera remota o presencial. Se recomienda priorizar el uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales, en la medida de las posibilidades y según disponga cada institución educativa.

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Requisitos para presentar una solicitud de primer ingreso

  • Los postulantes de 18 años a más deben presentar su DNI o partida de nacimiento, proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento, prueba de ubicación.
  • Los postulantes menores de 18 años o su representante legal (madre, padre, tutor o apoderado) deben presentar:
  • - Si al 31/3/22 tiene 6 años o menos: documento que acredite ser representante legal del menor, DNI del representante legal, DNI o partida de nacimiento del postulante.
  • - Si al 31/3/22 tiene 7 años a más: documento que acredite ser representante legal del menor, DNI del representante legal, DNI o partida de nacimiento del postulante, proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento, prueba de ubicación.
  • Si el postulante es extranjero, debe acreditar identidad y edad mediante carné de extranjería, permiso temporal de permanencia o pasaporte. Si el postulante tiene necesidades educativas especiales, debe presentar certificado de discapacidad o certificado médico.
  • Si el postulante no cumpliese con alguno de los requisitos puede presentar una declaración jurada de regularización posterior.
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Requisitos para presentar una solicitud de continuidad

Se considera continuidad si el estudiante previamente ha realizado estudios en el sistema educativo peruano. Existen dos tipos de continuidad:

Continuidad regular: cuando el estudiante permanece en el sistema educativo peruano año tras año, consecutivamente; esta puede darse tanto en una misma institución educativa como de una a otra, a través del proceso de traslado.

  • Concluido el año escolar: las familias deben comunicar su continuidad a la institución educativa para que esté informada. El siguiente año podrá realizar el proceso regular de matrícula en la misma u otra institución educativa.
  • Durante el año escolar: las familias deben comunicar su deseo de traslado a la institución educativa para que esté informada. Ese mismo año, se realiza el proceso excepcional de matrícula en la nueva institución educativa.

En ambos casos, el director de la institución educativa de destino emite una resolución para formalizar el traslado. Las instituciones educativas privadas de destino pueden solicitar, a su vez, el certificado de estudios como requisito para dicho traslado, siempre que esté establecido en su reglamento interno y haya sido informado a las familias.

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Continuidad por reincorporación: si el estudiante interrumpió sus estudios y desea retomarlos, puede hacerlo a través del proceso regular o excepcional de matrícula, dependiendo la fecha

  • Si al 31/3/22 tiene 6 años o menos: la institución educativa dictamina los mismos requisitos que se presentan para el ingreso al sistema educativo peruano, y solicita el código del estudiante.
  • Si al 31/3/22 tiene 7 años a más: la institución educativa dictamina los mismos requisitos que se presentan para el ingreso al sistema educativo peruano, y solicita lo siguiente: código del estudiante, prueba de ubicación, proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento.

En ambos casos, el director de la institución educativa de destino emite una resolución para formalizar el traslado. Las instituciones educativas privadas de destino pueden solicitar el certificado de estudios como requisito para dicho traslado, siempre que esté establecido en su reglamento interno y haya sido informado a las familias.

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