Millones de personas se encuentran a la expectativa del inicio de las precipitaciones en México, luego de que en el país se esté viviendo una ola de calor que sofoca a más de uno. Es por ello que en esta nota te contaremos cuándo es que se produciría la primera tormenta en el país azteca, entre otros datos que debes conocer sobre este tema de interés para varios.
CÓMO SERÁN LAS PRECIPITACIONES EN MÉXICO DURANTE EL INICIO DE LA TORMENTA
Con el inicio de la temporada de lluvias en México, muchos se preguntan cuándo podrán esperar el alivio de las altas temperaturas y la llegada de las precipitaciones. Para arrojar luz sobre este tema, El Heraldo Digital ha entrevistado a la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
La Dra. Domínguez Sarmiento señala que la presencia de un anticiclón en la región es un factor determinante en el fenómeno de las olas de calor y la ausencia de lluvias. Este sistema meteorológico, caracterizado por vientos que giran en sentido horario a una altitud de 5 kilómetros, provoca cielos despejados y la entrada directa de la radiación solar, impidiendo la formación de nubes y precipitaciones.
El anticiclón actúa como una “bóveda” atmosférica, acumulando aire caliente y manteniéndolo estancado sobre una determinada área. Esto intensifica la radiación solar que llega a la superficie terrestre, generando un aumento en las temperaturas.
CUÁNDO SE PRODUCIRÁ LA PRIMERA TORMENTA EN MÉXICO
Según la experta, se espera que las primeras lluvias de la temporada comiencen a caer en los próximos días, con variaciones según la región. En el sureste del país, que incluye la península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y algunas partes de Guerrero, se pronostica que las primeras lluvias llegarán en aproximadamente dos días, alrededor del viernes 23 de junio.
MIRA: Marchas Orgullo LGBT-2023 en vivo desde México: fechas, puntos de concentración y más
Por otro lado, en el noroeste de México, que abarca los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, se espera que las primeras lluvias lleguen en aproximadamente cuatro días, hacia el domingo 25 de junio. En cuanto a la Ciudad de México y el centro del país, las lluvias se esperan en un lapso de seis días, entre el 28 y 29 de junio. Sin embargo, la Dra. Domínguez Sarmiento enfatiza que estos son pronósticos y las fechas podrían variar.
La investigadora también menciona que se espera que este año las lluvias sean inferiores a lo habitual en el centro-sur de México, desde la Ciudad de México hasta la península de Yucatán. Esto se debe al fenómeno del “Niño”, que provoca una disminución en las precipitaciones durante los meses correspondientes.
SOBRE LA ONDA DE CALOR QUE AZOTA MÉXICO
México enfrentó una ola de calor con 22 de sus 32 entidades con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, un fenómeno que afectó en particular al norte del país, donde el termómetro ha marcado hasta 45 grados.
En Nuevo León, el estado más poblado del norte de México, la temperatura marcó hasta 43 grados centígrados, pero con una sensación térmica que llegó a 49 grados en algunas zonas, según las autoridades estatales.
LEE: Marcha contra maltrato animal en México, 25 de junio: por hay protestas y en qué estados
Ante las condiciones meteorológicas, la dependencia estatal recomendó a la población evitar las actividades físicas entre las 11.00 y 16.00 horas, así como mantener la hidratación para evitar el denominado “golpe de calor”, que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y puede alcanzar los 40,6 grados.
Durante un recorrido en las calles principales del centro de Monterrey, capital del estado y segunda ciudad más poblada de México, fue posible constatar cómo la población toma sus previsiones ante las altas temperaturas.
“De verdad que sí hace bastante calor, sobre todo, en la zona metropolitana por el tráfico vehicular y la plancha de concreto (calles)”, comentó Sebastián Cantú, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Por otra parte, Zulema García, ama de casa del municipio conurbado de Guadalupe, indicó que tomó como principal medida vestir con ropa adecuada para evitar los daños por la exposición al sol.
“Vestir con ropa ligera, pero de manga larga para evitar quemaduras, así como el uso de protector solar, es lo que yo recomiendo”, mencionó.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, colocó a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental.
Ante las altas temperaturas, Protección Civil de Nuevo León arrancó un “operativo de hidratación”, que consiste en reparto de agua entre la población para mitigar el calor.
“El operativo se mantendrá durante la semana por el pronóstico esperado con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sensación térmica de 43″, estableció la dependencia estatal.
RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Ante altas temperaturas es fundamental tomar medidas para proteger la salud y el bienestar.
Lo esencial es mantenerse hidratado. Aumenta tu ingesta de líquidos, preferiblemente agua, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratarte aún más. Lleva contigo una botella de agua cuando salgas y recuerda beber regularmente.
REVISA: ¿Qué se necesita para la aprobación del sexto retiro de la AFP en Chile?
También procura evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día. Si necesitas salir, busca sombra y utiliza ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables. No olvides proteger tu piel con protector solar de amplio espectro y utilizar un sombrero de ala ancha y lentes de sol para proteger tu rostro y ojos.
Así mismo, mantén tu hogar fresco. Cierra las persianas o cortinas durante el día para evitar que el calor penetre en el interior. Utiliza ventiladores o aire acondicionado si es posible. Si no tienes acceso a aire acondicionado, puedes refrescar tu hogar utilizando métodos naturales como ventilación cruzada abriendo ventanas en lados opuestos de tu casa para crear una corriente de aire.
Por último, presta atención a los síntomas de golpe de calor y deshidratación. Estos pueden incluir mareos, dolor de cabeza, piel seca, pulso rápido y debilidad.