El Miércoles de Ceniza representa un día bastante especial y de suma importancia para la Iglesia Católica. Se trata de una festividad que se celebra este 22 de febrero y marca el inicio de la Cuaresma, 40 días que Jesús estuvo en el desierto de Judea.
MIRA AQUÍ: “Avatar 2″: ¿cuál es el nuevo y sorprendente récord que alcanzó?
Este sagrado acto tiene como meta motivar a los fieles a pensar sobre sus acciones del día a día y a mejorar su estilo de vida acorde a lo que dictan las sagradas escrituras.
Miércoles de Ceniza: cuál es el origen
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, época en la que para la religión católica se trata de 40 días de purificación interna que acaban con el Domingo de Ramos, que es la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
MIRA AQUÍ: “El riesgo es más alto que nunca”: ¿Qué significa que Putin suspendiera el último tratado de desarme nuclear con EE.UU.?
En todos los Miércoles de Ceniza, la colocación de la misma en los creyentes por parte del sacerdote representa que todo lo material que tenemos en la Tierra se acaba, pero todo el bien que tengamos en nuestro espíritu perdura para siempre.
Cuando un sacerdote coloca la ceniza, usualmente en la frente y representando una cruz, debemos tener una actitud de querer crecer como personas y de consolidar nuestra relación con Dios. No olvidemos que la ceniza se le pone tanto a niños como adultos.
Uno de los deberes de los participantes es que durante el Miércoles de Ceniza, al igual que todos los viernes previos al Domingo de Resurrección, se tiene que realizar la abstinencia desde los 14 años, y el ayuno desde los 18 y hasta los 53.
MIRA AQUÍ: Zoe Saldaña: ¿cuál es el impresionante récord que logró la actriz de “Avatar 2″?
Finalmente, el Miércoles de Ceniza también tiene el objetivo que los creyentes en Cristo puedan reflexionar acerca de aspectos importantes de la vida como la muerte, el bien, el mal, la fe, la humildad y el agradecimiento.
Miércoles de Ceniza: ¿por qué se celebra el miércoles 22 de febrero?
La fecha del Miércoles de Ceniza cambia cada año dependiendo de cuándo acaba la Semana Santa. En este 2023 finaliza el domingo 8 de abril, por lo que se cuentan 40 días antes para tener en claro cuando será la fecha en que comienza el proceso de reflexión para los creyentes.