Norkys y Rokys: ¿Cuál fue el primero? Esta es su historia
Norkys y Rokys: ¿Cuál fue el primero? Esta es su historia
Redacción EC

En la actualidad, uno de los platos banderas más deliciosos y populares del Perú, es sin duda, el pollo a la brasa. Aunque, si bien existen varias cadenas de restaurantes que brindan entre sus cartas este platillo, pues hay dos establecimientos muy conocidos en el país que vienen vendiendo desde hace décadas y nos referimos a y . Ambas vienen conquistando los paladares de los peruanos y extranjeros con su característico plato.

NORKY’S Y ROKY’S, DOS RESTAURANTES CON HISTORIA EN EL PERÚ

La historia se origina en 1976, cuando una familia de emigrantes japoneses tomó la decisión de aventurarse en el negocio de la venta de pollos a la brasa. La familia japonesa Tamashiro abrió su primer restaurante llamado Norky’s en la avenida Abancay, ubicado en el Cercado de Lima, mismo que continúa hasta ahora.

Primer local de Norkys en la av. Abancay 648, Cercado de Lima.
Primer local de Norkys en la av. Abancay 648, Cercado de Lima.

Con respecto a Roky’s, inauguró su primer local en el distrito de Zárate en 1985. Al comienzo solo contaron con 15 mesas y 7 trabajadores. Esta pollería obtuvo mucha popularidad en Lima y se convirtió en un lugar icónico para disfrutar del pollo a la brasa. Años más tarde, abrieron más tiendas debido a la sazón y calidad de sus ingredientes.

Ambas pollerías lograron un crecimiento de manera independiente y compitieron durante años en el mercado. A lo largo de las décadas, Roky’s y Norky’s vienen actualizándose y adaptándose a las preferencias cambiantes de los consumidores. Las cadenas de pollería han ampliado su menú, pues brindan gran variedad de platos acompañantes y opciones para satisfacer los paladares de las personas.

Cabe señalar que no existe un consenso claro sobre cuál de ambas pollerías fue la primera en posicionarse; sin embargo, fue Norky’s el primero en contar con un local, en tanto, Roky’s siguió el legado del pollo a la brasa como una marca duradera en la gastronomía peruana. Como se sabe, estos restaurantes pudieron expandirse en todo el país e incluso internacionalmente, llevando el sabor del pollo a la brasa peruano a varias partes del mundo.

¿CUÁNTOS LOCALES TIENEN EN LA ACTUALIDAD NORKY’S Y ROKY’S?

Por ahora, Norky’s tiene más de 140 locales a nivel nacional y es administrada por Carlyle Group, quien adquirió esta pollería a Kiyotake Tamashiro. Además, es una de las cadena de restaurantes más grandes de Lima y cuenta con sucursales en Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Huancayo.

Por su parte, Roky’s cuenta con más de 90 pollerías a en todo el país y logró traspasar fronteras, llegando a Bolivia con 6 sedes.

¿QUÉ OTROS PAÍSES CONSUMEN POLLO A LA BRASA?

El consumo del Pollo a la Brasa no es exclusivo de nuestro país. La migración y el sabor del tradicional plato llevó la creación de pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.