Una fuerte ola de calor azota los Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Una fuerte ola de calor azota los Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los termómetros vuelven a subir con fuerza. La ola de calor que se registra en el noroeste de se deja sentir y hay que tomar precauciones. Organizaciones públicas y privadas lanzan por estos días sus recomendaciones para prevenir y reducir los efectos del calor. Hoy por hoy es muy posible que te preguntes cómo mantenerte fresco si no tienes aire acondicionado.

MÁS INFORMACIÓN | Ola de calor en Estados Unidos: cómo proteger a tu mascota y evitar accidentes

Atento a los grupos de riesgo

Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.

La hidratación es fundamental

Cuando estás acalorado, hidratarte es el primer y más importante paso para refrescarte, dijo el profesor de ingeniería agrícola y biológica de la Universidad de Florida, Wendell Porter, a la cadena .

Bebe agua y líquidos a menudo sin importar la temperatura. No es recomendable abusar de las bebidas con cafeína, ni de las gaseosas. Evita el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

Mantente hidratado. (Foto: Pexels | Andrea Piacquadio)
Mantente hidratado. (Foto: Pexels | Andrea Piacquadio)

Usa toallitas húmedas

Pon una toallita húmeda o también bolsas de hielo en tus muñecas o alrededor de tu cuello para enfriar tu cuerpo.

Estos puntos son áreas donde los vasos sanguíneos están cerca de la piel, por lo que te refrescarás inmediatamente.

Usa ventiladores

Pon ventiladores mirando hacia afuera de las ventanas de las habitaciones en las que pasas más tiempo para expulsar el aire caliente y reemplazarlo con aire frío.

Abrir las ventanas a ambos lados de la casa durante esos momentos puede facilitar un sistema de ventilación de flujo cruzado, dijo Porter.

El aire libre puede sacar el aire caliente de tu hogar, dejando una temperatura más fresca o trayendo la brisa. Solo asegúrate de cerrar las ventanas cuando salga el sol, luego ábrelas cuando el clima vuelva a ser fresco.

Toma una ducha fría

Tomar una ducha o un baño frío ayuda a enfriar tu cuerpo al bajar la temperatura central, indicó Porter.

Para un extra de frescor durante la ola de calor, prueba el jabón de menta. El mentol en el aceite de menta activa los receptores cerebrales que le dicen a tu cuerpo que algo que estás sintiendo está frío.

Tomar una ducha ayuda a enfriar tu cuerpo. (Foto: Pexels | Armin Rimoldi)
Tomar una ducha ayuda a enfriar tu cuerpo. (Foto: Pexels | Armin Rimoldi)

Cierra las cortinas o persianas

Si tienes ventanas que miran hacia el sol de la mañana a la tarde, cierra las cortinas o persianas para “evitar que el sol entre directamente en la casa y caliente el interior”, indicó Porter.

También puedes colocar cortinas opacas para aislar la habitación y reducir los aumentos de temperatura que ocurrirían durante el día.

Usa sábanas transpirables

El algodón es uno de los materiales más transpirables, por lo que las sábanas de algodón pueden ayudarte a mantenerte fresco mientras duermes.

Cuanto menor sea el número de hilos del algodón, más transpirable es, señaló Porter.

Disfruta de golosinas congeladas

Tomar un helado o una paleta para refrescarte puede ayudar por un momento. Pero no te sobrepases con el azúcar si estás sobrecalentado o corres el riesgo de sobrecalentarte, dijo Porter.

“El azúcar aumentaría tu metabolismo y empezarías a sentirte caliente internamente”, dijo. “Así que la golosina fresca puede ser buena, pero el azúcar extra puede que no”, agregó.

Tomar un helado para refrescarte puede ayudar por un momento. (Foto: Pexels | Lukas)
Tomar un helado para refrescarte puede ayudar por un momento. (Foto: Pexels | Lukas)

Cierra las puertas de las habitaciones no utilizadas

Si nadie de tu casa está usando una habitación que no tiene rejillas de ventilación, cierra la puerta de esa área para mantener el aire fresco confinado solo a las áreas ocupadas de la casa.

Averigua lo que ofrece tu estado

Dependiendo de tu estado, (instalaciones públicas con aire acondicionado donde las personas pueden acudir en busca de alivio durante un clima extremadamente caluroso) pueden estar abiertos y tomar precauciones para garantizar que sean lo más seguros posible.

Para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 en los centros de enfriamiento, se deben implementar los para fomentar la higiene adecuada de las manos, el distanciamiento social, así como la limpieza y desinfección de rutina de los lugares de alto riesgo.

VIDEO RECOMENDADO

El secretario general de la OEA no recibió a delegación que viajó a EE.UU. - OJO
El secretario general de la OEA no recibió a delegación que viajó a EE.UU. . OJO

TE PUEDE INTERESAR