En un año, alrededor de 19,929 pensiones proporcionales fueron otorgadas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para las personas afiliadas de 65 años a más, quienes hayan aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por lo menos, 10 años.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es Certiadulto, para qué sirve y cómo puedes obtener este documento?
Ingresaron solicitudes de pensión de jubilación, viudez, orfandad y ascendencia proporcional especial, principalmente de Lima (12,483), Arequipa (1,375), Lambayeque (875), Piura (784) y Áncash (768), durante el primer año.
“La incorporación de esta medida representa un hito para el Régimen del Decreto Ley N°19990, ya que los afiliados pueden acceder a una pensión con menos de 20 años de aportes, facilitando que más peruanos puedan estar asegurados”, señaló el jefe de la ONP, Walter Borja.
REVISA AQUÍ: ¿Se puede viajar con documentación vencida en el Perú?
Fueron 11,561 los afiliados que acreditaron entre 10 y 15 años de aportes y pudieron acceder a una pensión de jubilación proporcional de S/. 250. Mientras que 8,368 afiliados tenían entre 15 y 20 años de aportes y que obtuvieron una pensión de S/. 350. En ambos casos, los asegurados tienen derecho a la atención médica sin ninguna restricción en EsSalud, según la página oficial del Gobierno peruano.
Esta pensión permitió que más peruanas puedan acceder al sistema previsional; 7,473 mujeres con 65 años o más pudieran tener los beneficios que otorga el SNP:
- Una retribución de por vida.
- Atención médica en EsSalud.
- Bonificación automática al cumplir los 80 años.
- El servicio de pago a domicilio.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario: ¿quiénes son beneficiarios y desde cuándo cobrarán los 270 soles?
Cabe resaltar que, en caso de fallecimiento del pensionista, los beneficios se extienden al cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad, los hijos con discapacidad para el trabajo o los hijos mayores de edad con estudios continuos.