Papa Noel fue real: en qué país nació, cómo vivió y de qué falleció | ¿Sabías que realmente existió? En esta nota te contamos en qué país nació, cómo vivió y de qué falleció; además de brindarte información adicional relacionada a esta importante fecha. | Créditos: @DeptofDefense / Twitter.
Papa Noel fue real: en qué país nació, cómo vivió y de qué falleció | ¿Sabías que realmente existió? En esta nota te contamos en qué país nació, cómo vivió y de qué falleció; además de brindarte información adicional relacionada a esta importante fecha. | Créditos: @DeptofDefense / Twitter.
Redacción EC

Mucho se habla durante estas fechas de la figura de un anciano bonachón de traje rojo y amplia barba y bigote que entra por las chimeneas durante la noche de Navidad para dejarle regalos a niños y adultos: se trata de Papa Noel. ¿Sabías que realmente existió? En esta nota te contamos en qué país nació, cómo vivió y de qué falleció; además de brindarte información adicional relacionada a esta importante fecha.

ASÍ FUE LA VIDA REAL DE PAPA NOEL

Según la información del medio de comunicación de Argentina, Clarín, Papa Noel sí existía. Su nombre verdadero era Nicolás, nació en el pueblo de Patara, ubicado en Licia, actual territorio de Turquía a principios del siglo III d.C.

La vida de Papa Noel nunca fue buena, según se explica en el medio de comunicación, ya que, si bien su familia era muy rica, esta cayó en desgracia, perdiendo a sus padres producto de una epidemia en esa época.

Este gran dolor causado provocó que Nicolás, conocido hoy como Papa Noel, donara toda la fortuna que tuvo y buscó hacerse sacerdote hasta que llegó a ser obispo, producto de una herencia.

Esa fue su real vida, alrededor de ella, por ejemplo, dicen que mientras este dormía en una posada soñó que la vida de tres jóvenes que vivían en el mismo lugar que él corrían peligro. Este se despertó asustado, fue a la cocina y halló al asesino, quien se preparaba para cometer su delito.

MIRA: Cómo seguir en vivo el recorrido de Papá Noel en Google Maps por todo el mundo en Navidad

Otra de las leyendas que hay es cuando Nicolás se enteró que tres hermanas hijas de un noble que se quedó sin dinero para pagar su dote en las bodas, por lo que tomó la decisión de venderlas a un mercader, quien planeaba prostituirlas.

Es por ello que este decidió acercarse a la casa de las tres jóvenes para buscar alguna forma de ayudarlas, por tal motivo, dejó en las medias colgadas de la casa de las mujeres monedas de oro, a veces entrando por la chimenea.

Finalmente, Nicolás, es decir Papa Noel, fue ganando fama de justiciero, y de esta manera se enfrentó al mismo gobernador para salvar la vida de tres personas que estaban siendo sentenciadas a muerte.

Papa Noel murió el 6 de diciembre del año 327 y poco a poco se fue transformando en leyenda; de este modo el regalo a las jóvenes y las medias fueron tomando color con el correr de los años.

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA NAVIDAD

La Navidad es una de las fechas más importantes del año para muchas personas. La tradición indica que este es un momento en el que familias, amigos y seres queridos se reúnen para celebrar juntos el nacimiento del niño Jesús.

Popularmente durante estas fechas se entregan regalos, y la celebración viene acompañada de una cena navideña en donde se come distintos aperitivos dependiendo del país en el que se celebra.

La Navidad inicia un tiempo litúrgico que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación para la Pascua.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión, mientras que otros lo reseñan en mensajes presidenciales.

REVISA: Navidad: la respuesta de hombre disfrazado de Papá Noel tras las declaraciones de Gisela Valcárcel

En muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Durante estas fechas, algunas de las figuras que más se repiten son:

Los belenes, pesebres o nacimientos navideños: consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la ‘’Sagrada Familia’', los animales y los pastores, también los 3 ‘’Reyes de Oriente’' y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del ‘’árbol’' de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y otros países, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

Los villancicos: canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como «Noche de Paz» tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

El árbol de Navidad: un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol de hoja perenne simboliza el amor de Dios.

Contenido sugerido

Contenido GEC