Dentro de las últimas tendencias en las que se ha visto involucrado Ecuador, destacó de sobremanera la presencia del personaje de Pokémon, Pikachu, en un mural por el motivo del bicentenario de la batalla de Pichincha. Al respecto, el Municipio de Quito, donde se encuentra la imagen, se ha pronunciado al respecto, pero ¿por qué generó polémica en el país sudamericano? Aquí los detalles.
Según información de El Universo, “la obra está ubicada en el bulevar de la plaza 24 de Mayo, en el centro histórico, y se distingue porque entre las imágenes de bordadoras resalta la figura de un Pikachu -en forma de sombrero-”. Efectivamente, la imagen muestra las facciones del singular personaje sobre una de las mujeres dibujadas en la fachada de un hogar.
MIRA AQUÍ: Guillermo Lasso confirma venta de avión presidencial a Colombia por 8 millones dólares
El artista español Okuda San Miguel, autor del mural, lo realizó como parte del proyecto CaminArte, que está a cargo de la jurisdicción municipal en cuestión. El objetivo del órgano gubernamental es recuperar parte del patrimonio urbano a través de este tipo de expresiones artísticas; la Batalla de Pichincha habría sido el motivo, en este caso.
Dejando en claro que esta obra ha sido una donación por parte de la Embajada de España en Ecuador, la inauguración contó con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, además de autoridades municipales, concejales, representantes de la embajada y otras personalidades. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), ha sido las más eufóricas al momento de explicar lo sucedido.
MÁS INFORMACIÓN: Ecuador anuncia más de 1.100 detenidos en operaciones contra criminalidad y narcotráfico
“No representa ni ha sido inspirada en la batalla de Pichincha”, menciona el comunicado del IMP. Se trata de un “homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado en bordadoras tradicionales”, agrega el Instituto, aunque sin dejar en claro por qué se optó por la figura del personaje de anime en ella. Eso sí, las críticas y memes no han parado de aparecer.