En todo un hito se ha convertido la inauguración de las nuevas instalaciones que ofrece desde el 15 de mayo con el inicio de marcha blanca, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que durante 6 décadas estuvo al servicio del Perú ingresando por la Av. Faucett. Tras el comienzo de operaciones en moderno terminal, desde el 1 de junio los reclamos de pasajeros se han acentuado entorno a problemas por los cuales algunos hasta piden el retorno del antiguo espacio que según el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), no resultará posible pese a propuesta realizada.
Los cuestionamientos nunca han faltado contra lo que representa el Nuevo AIJCH, siendo las inmediaciones y los puntos de entrada a ambientes aeroportuarios aperturados, aquellos factores de mayor controversia generalizada que hacen debatir el retorno del emblemático aeródromo de la Av. Faucett.
Al respecto, hoy llaman la atención las declaraciones brindadas por Juan José Salmón como gerente general de LAP, descartando que el antiguo AIJCH vaya a reabrir sus puertas con fines netamente comerciales debido a la negativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Dijeron que, según ellos, no era lo más conveniente para el usuario, nosotros no estábamos de acuerdo con ello, pero fue una resolución de la autoridad y como tal la respetamos”, manifestó sobre la interpretación del contrato realizada por el MTC a fin de tomar dicha decisión buscando solamente hacer uso del moderno terminal único de pasajeros.
Tras la negativa del MTC, el gerente general de LAP mediante diálogo concedido a RPP, confirmó que el antiguo AIJCH de la Av. Faucett, quedará disponible para otros fines comerciales, y temas aeronáuticos concretados en algunas zonas del recordado ambiente.

Ya que nos referimos a la operatividad del moderno terminal único de pasajeros cuyo ingreso ahora es por la Av. Morales Duárez, te contamos que según Ositrán, hacia fines del 2028 recién tanto pasajeros como personal del propio LAP, podrán usar el puente Santa Rosa para ingresar caminando a dichas instalaciones a las que hoy solo es posible acceder mediante los puentes modulares.
A propósito de ello, recordemos que en enero del presente año, el MTC compartía información detallada acerca del viaducto mencionado, indicando que ya se había realizado el roadshow de la fase de inicio de obra como “parte de una estrategia integral de intervención para que el Callao tenga vías de acceso más eficientes y competitivas”.
Resultando inviable el acceso peatonal desde el 15 de mayo que arrancó marcha blanca, recuerda que hasta fines de 2028 cuando figure operativo el puente Santa Rosa, según Verónica Zambrano de Ositrán, puedes ingresar al Nuevo AIJCH haciendo uso de transporte público, privado y hasta taxis.


