Por qué Corea del Norte hizo que uno de sus misiles volara sobre Japón | Corea del Norte lanzó un misil que voló sobre Japón, aquí te explicamos algunas de las posibles razones. (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA).
Por qué Corea del Norte hizo que uno de sus misiles volara sobre Japón | Corea del Norte lanzó un misil que voló sobre Japón, aquí te explicamos algunas de las posibles razones. (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA).
Redacción EC

nos tiene acostumbrados a sus pruebas de misiles a cargo del dictador , haciendo mostrar su poderío ante el mundo, pero, sin embargo, a Estados Unidos, uno de sus mayores enemigos. Uno de ellos, voló sobre . ¿Qué pasó? En esta nota te contamos, a continuación, qué es lo que habría pasado, entre otra información importante que debes conocer respecto a este tema.

POR QUÉ COREA DEL NORTE HIZO QUE UNO DE SUS MISILES VOLARA SOBRE JAPÓN

Según el medio de comunicación CNN en Español, existirían algunas razones por las que Corea del Norte habría hecho sobrevolar un misil en Japón.

  • Pyongyang con hambre de ambición

Según el medio de comunicación CNN en Español, Corea del Norte suele disparar sus misiles a las aguas que se encuentran frente a la costa de la península de Corea, por lo que el vuelo sobre Japón es considerablemente provocador. Y esto se da tanto por razones prácticas —la posibilidad de que impacte sobre población civil, por ejemplo—, como simbólicas.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en CNS, dijo a la CNN al respecto que se trata de una escalada porque “es provocativo disparar un misil sobre tu vecino”. “Especialmente para los japoneses, se siente como una violación de su soberanía”, dijo Lewis.

Expertos afirmaron que esta no sería una muestra más de la ambición de Corea del Norte para con su carrera armamentista.

  • Pruebas de Corea del Norte

Las razones de Corea del Norte pueden deberse a que se encuentran realizando prácticas, según Joseph Dempsey, investigador de Defensa y Análisis Militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, consultado por CNN.

Normalmente, Pyongyang prueba los misiles de mayor alcance en una trayectoria elevada y estas caen al oeste de Japón. Esas pruebas de altitud, sin embargo, “no presentan un perfil de vuelo realista” por lo que “pueden quedar algunas dudas sobre la fiabilidad del misil si alguna vez tuviera que ser utilizado operativamente, en particular su capacidad de soportar las diferentes fuerzas que se ejercen sobre él y también su precisión relativa en rangos más largos”, dijo Dempsey.

En otras palabras, hacer la ruta de vuelo que hizo y causó gran alarma le permite a Corea del Norte medir su precisión y su capacidad de resistencia mejor que con los test habituales.

  • Aprovechar la inestabilidad

Robert Ward, investigador principal de Estudios de Seguridad Japonesa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a CNN que “Corea del Norte puede estar tratando de explotar la situación internacional inestable, que podría ver como un viento de cola”. En este sentido, señaló las múltiples amenazas a la seguridad que ya enfrenta Japón, desde una Rusia agresiva en el norte y China en el sur.

Poro otro lado, investigadores coinciden en que Corea del Norte “tienen su propio calendario”, y no podría estar aprovechando la fluctuación social que se vive a propósito de la guerra.

  • Retórica antijaponesa de 2017

La última vez que Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón fue en 2017 sobre la isla de Hokkaido.

Ese lanzamiento se produjo luego de que la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijera que las “cuatro islas del archipiélago (japonés) deberían ser hundidas en el mar por (acción de) la bomba nuclear de Juche”, en referencia a la ideología gobernante de Corea del Norte.

  • Un mensaje para Estados Unidos

Por lo general, los lanzamientos de misiles de Corea del Norte pueden tener un mensaje para Estados Unidos. Cuando Pyongyang hizo ese lanzamiento, también se interpretó como un intento de mandar un mensaje a Washington, ya que en ese entonces recorrió una distancia equivalente a la del país y Guam, un territorio estadounidense que Pyongyang había amenazado.

En este caso, la distancia que recorrió el misil hasta caer en el océano Pacífico, según los reportes, fue incluso mayor de la que separa a Corea del Norte y Guam: cubrió unos 4.600 km, mientras que entre los dos territorios hay 3.380 km.