Cada 17 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. | Foto: Pixabay
Cada 17 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. | Foto: Pixabay
Redacción EC

El consumo y distribución de ocasiona numerosos riesgos para la salud y representa un gran obstáculo para el desarrollo de la humanidad. Por ello, buscando combatir esta problemática, cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Esta importante fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1987, con el fin de crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta. Y a nivel mundial, esta situación ha logrado traspasar fronteras de todo el mundo con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

MIRA AQUÍ: Día Internacional del Orgullo LGBT: por qué se celebra y cuándo es la fecha central

Por ello, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una fecha oportuna para reforzar la acción y la cooperación entre individuos, comunidades y organizaciones para lograr obtener un mundo libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.

Campaña “Cuidados en Tiempos de Crisis”

Cada año, la ONU realiza una campaña para enfrentar el problema de las drogas. Para 2022, el tema es el siguiente: “Abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias”.

En distintas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.

Por ello, con la campaña “Cuidados en Tiempos de Crisis”, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a tales personas.