Un fenómeno espacial está a punto de ocurrir y podrá ser apreciado a simple vista por millones de personas sin necesidad de equipos especiales, según la NASA. Se trata del paso del Cometa C/2022 E3 cerca de nuestro planeta. Es por eso que en esta nota te contaremos los detalles que debes conocer respecto a esta importante cita para los aficionados de la astronomía, entre otros detalles que debes conocer al respecto.
QUÉ SABEMOS DEL COMETA C/2022 E3
Lo que se sabe de este cometa es que no se ha visto un fenómeno de tal magnitud a simple vista desde la plenitud del Paleolítico.
En la plataforma de Nat Geo en Español, se indica que “visto de otra manera, este cuerpo celeste no ha ‘visitado’ el Sistema Solar desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial”.
Respecto a su nombre, se conoce que:
- C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)
- 2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).
- E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
- ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
Cuándo se podrá observar:
En la revista científica de Nat Geo se señala que a finales de enero de 2023, el Cometa C/2022 E3 tendrá un nuevo acercamiento a la Tierra. Antes de que esto ocurra, el cuerpo celeste alcanzará su perihelio (o el punto más cercano al Sol) el jueves 12 de enero. Sin embargo, ésa no será la mejor fecha para observar el evento astronómico, ya que el punto más cercano a la Tierra serán los días 1 y 2 de febrero de este año.
Cómo se podrá observar:
La NASA indica que espera que, desde el hemisferio norte, el Cometa C/2022 E3 se pueda observar por la mañana; sin embargo, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica puede ser un obstáculo para una buena apreciación del fenómeno.
Por otro lado, en un lugar más despejado, con poca interferencia visual, será posible ver que el cuerpo celeste se desplaza en dirección noreste a lo largo de enero 2023.
Ahora, la NASA ha sido muy rigurosa al decir que, aunque el brillo de los cometas es prácticamente impredecible, hay una gran probabilidad de que se pueda ver a simple vista.
QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA ASTRONOMÍA
La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.
La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.
Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.
La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.
Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.